Expo. 160 años Ferrocar. de Alcalá de Henares

Un año más, la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares, desea estar presente y dejar testimonio filatélico de aquellas efemérides que nuestra Ciudad conmemora en este año 2019 con su XXVIII EXFILAL.

Son diversas y de índole diferente las conmemoraciones que acontecen, pero hemos querido recordar dos acontecimientos con desigual transcendencia cada uno de ellos, y que mejor que con dos matasellos especiales y la edición de diverso material filatélico, que dejará constancia y se transmitirá por el correo y el coleccionismo a todos los rincones del mundo.

Con la conmemoración de los 160 años de la llegada del ferrocarril a Alcalá de Henares, queremos dejar constancia filatélica de aquel 3 de mayo de 1859 en que quedó inaugurado oficialmente el tramo de la línea MZA entre Madrid y Guadalajara. Este acontecimiento supuso el inicio de un importante beneficio económico para la Ciudad, tras una profunda crisis por la supresión de la Universidad y los efectos de las desamortizaciones iniciadas a finales del siglo XVIII.

También queremos conmemorar el IV Centenario de la Proclamación del Milagro de las Santas Formas, cuando una junta de doctores de la Universidad trató el tema y tras sus conclusiones fue ratificado el milagro en 1619. Sin entrar en la historia del milagro, si podemos decir que las Santas Formas forman parte de la historia de la ciudad como una de las tradiciones religiosas más antiguas y arraigadas.

Ambas efemérides quedan debidamente relatados en sendos artículos en un catálogo, así como con la muestra de diversas colecciones sobre ambos temas que se contemplan en la exposición.

Mas información de la Exposición: Expo Alcalá de Henares

0