Expo: ‘La carta en el camino’ Archivo de Indias

En Sevilla, en la histórica sede del Archivo General de Indias (AGI) y repartido en las tres enormes galerías exteriores de la planta alta, está teniendo lugar la exposición “La carta en el camino”, que se inauguró el viernes 17 de mayo y que podrá visitarse hasta el próximo 21 de julio. Presentó la el solemne acto inaugural el comisario de la exposición Manuel Álvarez Casado, jefe de la sección de archivos del AGI (y “enamorado con locura”, como él mismo dice, del Archivo), que comunicó a los muchos invitados presentes el propósito de la exposición y comentó las excepcionales cartas y documentos que forman tan gran muestra.

Tomaron la palabra el director general del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, que se mostró orgulloso de que se pudieran exhibir en este fabuloso y grandioso recinto tan importantes documentos, destacando que el director de EL ECO , Eugenio de Quesada, trabajó duro y bien con el comisario para la exposición, habiendo asumido el diseño y dirección del impresionante catálogo, como afirmaron los intervinientes con sus palabras.

El director general de Bellas Artes, Román Fernández Baca, venido de Madrid en representación del Ministerio de Cultura, cerró las intervenciones e inauguró oficialmente tan importante muestra, destacando como los anteriores el esfuerzo para conseguir el centenar y medio de documentos expuestos, procedentes en su mayoría de los fondos del AGI, y la exhibición de cartas del Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo y la estupenda colección de las rarísimas cartas conducidas por Chasquis en el siglo XVIII en el Virreinato de Nueva Granada, cedida por Eugenio de Quesada y que se exhiben en un mueble expositor, con luz y protección, especialmente creado al efecto.

Entre los muchos invitados destacamos a Isabel de León Borrero, marquesa de Méritos y presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; José Ramón Moreno Fernández-Fígares, presidente de la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas (FEPA); Mario Mirmán Castillo, hasta hace poco presidente de ANFIL, y directivos de la Sociedad Filatélica Sevillana, al frente de los cuales estaba su presidente Rafael Rodríguez. Además del director, se encontraba presente todo el personal del Archivo, encabezado por la subdirectora, Pilar Lázaro de la Escosura, o la responsable en la institución de la Sección de Filipinas, Ana Hernández Callejas, entre otras.

“La carta en el camino” es una fantástica exposición, que será más valorada aún por el excelente catálogo de 250 páginas patrocinado por Correos, que estuvo representado por su director de Filatelia, Modesto Fraguas, sin duda uno de los mejores responsables de Filatelia de Correos en los últimos 50 años y verdadero líder y motor, con el presidente de FESOFI, de nuestra afición filatélica. El catálogo, en gran formato y a todo color, ha sido editado por EL ECO, con motivo de su 75º aniversario, figurando Eugenio de Quesada como director, y el comisario manuel Álvarez como autor de los textos.

Nuestra felicitación y enhorabuena a todos los artífices de estas “cartas allende el Atlántico”, como titulaba el diario ABC en sus páginas la destacada información sobre la exposición, que ha tenido una notable repercusión en las secciones de Cultura de prensa, televisión y medios de comunicación de toda España. El comisario de la muestra y el director de EL ECO trabajan ya con Correos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que la exposición viaje a Madrid el próximo año, celebrándose en el Museo de la Real Casa de la Moneda.

Ramón Cortés de Haro
Ex Presidente de la Sociedad Filatélica Sevillana
y la Federación Andaluza de Sociedades Filatélicas

0