Exposición Florence Nightingale en Chiclana

El alcalde de Chiclana, inauguró junto con los comisarios de la muestra, José Luis Aragón Panés, Francisco Glicerio Conde y Laureano, la Exposición del Bicentenario de Florence Nightingale. Acto en el que también estuvieron presentes directivos del mundo sanitario, educativo y cultural de índole nacional, así como las entidades colaboradoras, como la Asociación Filatélica Chiclanera ODA.

Esta muestra rinde homenaje a la madre de la enfermería, tal y como se conoce hoy en día, y estará abierta al público en el Museo de Chiclana desde el 11 de septiembre al 4 de octubre. En este año 2020, se conmemora el 200 aniversario de su nacimiento, siendo, además, el Año Internacional de la Enfermería.

Durante el acto, se ha agradecido el esfuerzo de todos por estar en este evento, así como el trabajo desarrollado para organizar esta exposición, el cual está “cargado” de elementos filatélicos, imprescindibles para ilustrar todo tipo de exposiciones, ya que la llenan de contenido altamente visual.

Florence Nightingale nació en Florence en 1820 y falleció en Londres en 1910. Nacida en el seno de una familia acomodada en la época victoriana, recibió una esmerada educación. Desde su juventud sintió la vocación de atender y cuidar a los enfermos y ancianos del condado de Hampshire, y pese a la negativa de sus padres para que se dedicase a ello, inició su formación como enfermera en Alemania y Francia. Cuando volvió a Inglaterra, sus ideas de mejorar la condición social y salud de los más desfavorecidos se valió un lugar en los hospitales de Londres.

Su gran hora llegó con la gran labor realizada en un hospital de campaña de Escutari (Turquía) atendiendo y curando a los heridos y enfermos de la guerra de Crimea. Ella y su equipo de 38 enfermeras salvaron muchas vidas poniendo en prácticas reformas y medias higiénicos-sanitarias. Al volver fue condecorada y desarrolló un programa de reformas en varios hospitales de Londres. En el hospital Saint Thomas creó la primera escuela de enfermeras laicas, sentando así las bases de la actual profesión de Enfermería.

Durante su dilatada vida mantuvo una intensa tarea para implantar nuevos métodos y conceptos enfermeros. En muchos lugares del mundo siguieron su ejemplo y está considerada benefactora de la humanidad y sus fundamentos aún hoy se siguen estudiando en las escuelas de Enfermería.

Manuel  Manzorro Navas

0