Flora. Árbol histórico “El Abuelo”.

Mañana 7 de noviembre se pone en circulación, el sello, Flora. Árbol histórico “El Abuelo”.

Con  más de 60 metros de altura y 7,5 metros de perímetro en su base, El Abuelo está considerado como uno de los árboles más grandes de España.

En el Souto da Retorda, en el bosque de Chavín, este eucalipto de la variedad globulus, está considerado como el abuelo de todos los árboles, como así reza su placa.

Este abuelo de más de 130 años, recibe multitud de visitantes y no son pocos los que no pueden sucumbir al deseo de rodearlo y comprobar así, que se necesitan muchos cuerpos para hacerlo.

Correos presenta un mini pliego que muestra una imagen de este ejemplar, admirado por mayores y pequeños cogidos de la mano, y que recoge en sus ramas seis sellos autoadhesivos con forma de hojas de eucalipto y que desprenden este aroma tan intenso y sugerente.

La imagen del O Avó (el abuelo en gallego), está acompañada por un texto alusivo a este árbol centenario.

Este bello monumento natural, está incluido dentro del Catálogo gallego de árboles singulares. En 2010 fue premiado como Árbol el año en los premios Árbol y Bosque del Año organizados por la organización Bosques sin Fronteras y la Fundación Biodiversidad.

También, está incluido en la lista de los árboles más grandes del continente europeo.

Por tanto, este eucalipto tan especial, pese a que otros a su alrededor le han ganado en altura, representa la naturaleza más pura, el origen de estos bosques que sirven de pulmón a nuestro país desde hace cientos de años.

Hay muchos “abuelos” en nuestros montes y bosques, y este abuelo lucense, nos recuerda la importancia que tiene la conservación de nuestra flora y de nuestra fauna, que enriquecen a España además de contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.

El Abuelo es testigo del paso de los años, de una vida, y ojalá lo sea por muchos años más.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0