Fuerzas Aeromóviles Ejército de Tierra

Mañana 3 de julio se pone en circulación, el sello, “50 Aniversario Fuerzas Aeromóviles Ejército de Tierra”

El 23 de junio de 2016 se celebró el 50 aniversario de la creación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Esta unidad militar tiene su origen en la Compañía de Aviación Ligera, creada en 1965, que fue la primera unidad de helicópteros del Ejército de Tierra, heredera del Servicio de Aerostación y de la Aeronáutica Militar.

La efeméride coincide con la fecha de la llegada de los primeros helicópteros a la Base de «Los Remedios», en Colmenar Viejo (Madrid), actual Base «Coronel Maté», el 23 de junio de 1966.

En la historia de las FAMET, tras una fase de consolidación y creación de diferentes batallones distribuidos por el territorio nacional, destaca su continua participación en las operaciones en el exterior en las que ha desplegado el Ejército español, desde 1991 en la región del Kurdistán iraquí, en la operación «Provide Comfort» bajo bandera de la ONU; hasta la actualidad de nuevo en Irak, en las proximidades de Bagdad, con una unidad de helicópteros, desplegada en mayo 2018, como parte de la contribución española a la Coalición internacional contra el Da´esh. Asimismo, las FAMET han participado en numerosos despliegues en los Balcanes, Líbano y Afganistán, entre otros.

Todas las unidades de helicópteros del Ejército se integran en lo que se denomina «Aviación del Ejército de Tierra» y comparten esta conmemoración: las que componen las FAMET y las que pertenecen a otros Mandos de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza (Academia de Aviación del Ejército de Tierra, Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros y Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, del Mando de Canarias). Su personal desarrolla actividades relacionadas con el mando, la preparación, la seguridad y el empleo de las unidades del Ejército que disponen de medios aéreos.

De este modo, el Ejército español se equipara a la mayor parte de los ejércitos de nuestro entorno, con los que comparte operaciones, que tienen su propia «Aviación de Ejército», es decir, unidades de helicópteros que se integran en las fuerzas terrestres y realizan desde el aire sus misiones, como parte esencial de las operaciones  terrestres.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

 

0