Grandes Bloques Sellos Emisiones de Isabel II

Grandes Bloques de Sellos de las Emisiones de Isabel II, Circulados.

En el  permanente y constante estudio de la Historia Postal de España a veces nos encontramos con cartas y piezas sorprendentes.

En este caso se  trata de dos piezas con un importante número de sellos que a pesar del tiempo transcurrido, más de 155 años, conservan la cubierta original e incluso la envoltura total, pese a sus dimensiones físicas.

Como todos sabemos existen bloques de sellos sueltos y cancelados con diversos matasellos, pero son muy escasos aquellos que mantienen la cubierta original donde están adheridos, y donde además se reflejan los datos esenciales de todo envío, origen, destino, matasellos y fechador.

Estas piezas circularon desde el mismo origen, Astorga (León) y para la misma población de destino, Valladolid.

La primera de las piezas tiene fecha de salida el 4 de septiembre de 1858, con 135 sellos del cuatro cuartos de Isabel II, emisión del 11 de abril de 1856, Papel sin Filigrana (con validez  postal hasta el 15 de febrero de 1860), anulados la totalidad con el matasellos “parrilla de Astorga” en color negro y fechador de origen de la misma localidad, tipo II de 1857, contiene además el timbre del Provisorato de Astorga en color verde.

El coste del envío asciende a un total de 540 cuartos, 135 x 4, que corresponde a 135 portes (tarifa de 1854). Como un real equivale a 8,5 cuartos el importe de 540 cuartos es igual a 63,529 reales. Parece lógico que mejor hubiera sido haber usado sellos de importes más elevados de la misma serie, pero también es razonable pensar en la no existencia de sellos de esos importes elevados en poblaciones con un pequeño número de habitantes  como era el caso de Astorga, donde el uso era casi exclusivo del valor de 4 cuartos.

Y hasta la fecha, es la pieza circulada con mayor número de sellos conocida en la Historia Postal de España, sobre cubierta original.

La segunda de las piezas con fecha, 29 de junio de 1863, también circulada entre Astorga y Valladolid, con un pliego compelo, menos un sello, son 99 sellos del cuatro cuartos de Isabel II, emisión 1 de febrero de 1860 (validez postal hasta el 15 de julio 1862), color naranja s/verde. Por tanto utilizados Fuera de Fecha de Validez Postal. Están anulados la totalidad con el fechador tipo II de 1857 de Astorga en color negro, incluyendo otra impronta en la cubierta, un Cuño en Seco, con la siguiente leyenda: ISABEL 2ª (……) REINA DE LAS ESPAÑAS. OFICIO AÑO 1862. 4 Ms, (envoltura original, que se conserva con la medida de 635 x 223 milímetros). El conjunto de los 99 sellos representan un coste total del envío  de 396 cuartos o 46,588 reales que se corresponden con 99 portes (tarifa de 1854).

En conclusión dos cubiertas de paquetes con grandes bloques se sellos circulados que son ejemplos sorprendentes, significativos y únicos.

Miguel Hernández Gómez.

(Cartas de la colección del autor)

0