Homenaje Carteros Rurales en Canarias.

El cartero rural, fue figura fundamental en la cohesión de los núcleos rurales en Canarias. El cartero peatón, aquella persona, que sabiendo leer y escribir, cosa poco habitual, según que momentos de la historia, designado por los Ayuntamientos, primeramente, y por Correos con el paso del tiempo, tomaba bajo su responsabilidad una labor tan delicada, como era el servicio de recogida y entrega de correspondencia a los vecinos, de la ruta que le era encomendada.

Los carteros carismáticos, aquellas personas afables, que ayudaba realmente a los vecinos y les gestionaba muchos servicios, haciéndoles llegar medicinas, útiles o aperos desde la capital. Eran los que, en muchos casos, les leía las cartas a los destinatarios, pues estos no sabían leer, o les escribía las cartas para sus patronos o familiares, pues muchos de ellos tampoco sabían escribir.

No lo detenía el mal tiempo, a pie, a lomos de mula o mas recientemente en bicicleta, moto o vehículo, hacia el recorrido asignado a sus repartos; en muchos casos, como los “verederos”, subiendo y bajando montañas para hacer llegar las cartas a sus destinatarios, llegando a granjearse el respeto y el cariño de los vecinos.

Varios municipios y sus habitantes en Canarias, han rendido homenaje a la figura del cartero, o a la persona concreta que fue “su cartero”.

Dos municipios en la isla de Tenerife y uno en la isla de Fuerteventura han realizado monumentos de homenaje a los carteros, para dejar un testimonio de respeto y cariño hacia ellos, y pasamos a recorrerlos.

CRUZ DEL CARMEN (La Laguna)
Monumento al cartero peatón de la zona de Anaga. Está ubicado al lado de la ermita, en la zona conocida como Cruz del Carmen, en pleno bosque de La Laguna, subiendo hacia Anaga por la carretera de Las Mercedes. Fue realizado por encargo del Cabido Insular de Tenerife, siendo inaugurado en enero de 2015.

La obra fue diseñada y realizada por el arquitecto técnico y artista Don Fernando Garcia-Ramos y Fernandez del Castillo, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Ha sido catedrático de dibujo arquitectónico y director de la escuela Universitaria de arquitectura técnica de la Universidad de La Laguna.

TEGUESTE (Tenerife).
Ubicada en la plaza del Ayuntamiento de Tegueste, el monumento inaugurado el seis de octubre de 2011, está dedicado a Don Antonio Gonzalo Martin “Antoñito el cartero” (1935-2005)

La escultura fue modelada en bronce, bajo la dirección de la escultora del taller, Doña Evelina Martín, con el apoyo en el moldeado de los otros tres escultores del equipo. Realizada en el taller de ESCULTURAS BRONZO.

TARAJALEJO (Fuerteventura)
Está ubicado en la carretera FV-2, en el centro de la rotonda, antes de llegar al pueblo de Tarajalejo (Término municipal de Tuineje). El monumento, realizado bajo el auspicio del Cabildo Insular de Fuerteventura, rinde homenaje a Don Juan Martin Hernández, “Juanito, el cartero”, que tuvo a su cargo el reparto de la correspondencia en el sur de la isla de Fuerteventura, entre los años 1946 y 1980

La escultura fue inaugurada el cinco de diciembre de 2008, y en el acto estuvieron presentes sus familiares, responsables de Correos, autoridades municipales de Tuineje y del Cabildo de Fuerteventura.

Fue realizada por el escultor, fotógrafo, grabador y ceramista, oriundo de La Laguna (Tenerife), y establecido desde hace muchos años en Fuerteventura, Don Silverio López Márquez, y reproduce la figura de “Juanito, el cartero” con su cartera de reparto al costado.

Agustín Alberto de León
Federacion Canaria de Sociedades Filatelicas.

0