In memoriam Octavi Aballí Planell

In memoriam Octavi Aballí Planell.   Barcelona (1925-2017). Doctor en medicina de família, internista y de medicina laboral y seguridad en el trabajo.

Coleccionista filatélico desde el año 1950 –colección general- y “Ayuntamiento de Barcelona”; coleccionista especializado en la temática “música”, reunió una importante colección, que solo en contadas ocasiones mostraba en público. Consideramos que era la mejor de España.

Sus grandes conocimientos musicales se compaginaron con una amplia cultura general, que nos deleitó con amplias y muy documentadas conferencias, no sólo sobre la música, sinó en otros muchos campos del saber y conocimientos filatélicos y postales. Sus conferencias en las inauguraciones y durante los certámenes filatélicos hacían que sus intervenciones fueran éxitos asegurados.

Sus colaboraciones literarias en los boletines, y asociales o de certámenes filatélicos, son un legado de sus conocimientos.

Colaboró durante muchos decenios con la Editorial Alfil, en la descripción histórico-literaria de las emisiones de España en los reversos de las Ediciones de los SPD de la editorial barcelonesa.

Su labor en pro de la filatelia societaria, fue a través de la fundación de la Sección filatélica del Grupo de Empresa Seat de Barcelona, en el 1959, del que fue su presidente durante 20 años y su presidente de honor hasta su disolución en los años 90 del s. XX. Directivo del Cercle Filatèlic i Numismàtic de Barcelona, cofundador, directivo y 2º presidente de la Asociación Cultural Filatélica Lope de Vega de Barcelona, hasta su fallecimiento y disolución de la entidad.  Directivo y vicepresidente de la Federació Catalana de Societats Filatèliques durante varias décadas. Jurado regional de FECAFIL.

Compendio de sus aficiones músico-filatélicas fue su obra “Enrique Granados y su tiempo” – contrapunto musical filatélico- editado por la Asociación de Amigos de Granados de Barcelona en el año 1969.

Esta breve reseña es muy poco de lo quisiera haber comentado del maestro y amigo que fue durante más de medio siglo el doctor Octavi Aballí i Planell.

Descansa en pau amic Octavi!

 

Jordi Campderrós i Recasens

Miembro de la Federació Catalana de Societats Filateliques (FECAFIL)

Miembro del Cercle Català de Col·leccionisme de Sant Feliu de Llobregat

Miembro del Cercle Filatèlic i Numismàtic de Barcelona

 Barcelona, 7 de julio de 2017

octavi aballí

0