Inauguración del Año Filatélico en Valencia

Un año más el inicio de las actividades filatélicas en España ha tenido lugar en Valencia. El día 2 de enero en la sede de la Sociedad Valenciana de Filatelistas, José Pedro Gómez-Agüero vicepresidente de FESOFI inauguró el año filatélico con una conferencia que tituló “El Correo de la Marina de Guerra Alemana y sus visitas a puertos españoles (1895-1940)”.

En las doce ocasiones anteriores en las que José Pedro inauguró el año filatélico en Valencia había tratado todo tipo de temas de historia postal, aerofilatelia, enteros postales, temática, siempre con la intención de encontrar temas generales pero con alguna incidencia en Comunidad Valenciana.

En este caso analizó el comienzo de la Marina de Guerra alemana y la instalación de las Oficinas Postales embarcadas (MSP) en los buques de guerra en desplazamiento al extranjero desde 1895, con su propio equipo postal que incluía matasellos numeral que debe analizarse con tablas de datos y fechas para concretar el buque y el lugar en que se ha utilizado.

Revisó de forma general el funcionamiento de las MSP, del correo oficial, marinería, franquicias, y en especial los desplazamientos de las unidades que fondearon en puertos españoles, con los tipos de matasellos utilizados. Destacó que los puertos más visitados fueron los gallegos (Vigo, La Coruña, Ferrol, Villagarcía…) que contabilizaron 48 buques entre 1895 y 1915, seguidos por Canarias (Las Palmas y Sta Cruz), poniendo ejemplos de cada uno de ellos. En el caso de la Comunidad Valenciana enumeró las únicas once visitas hasta 1930 a Valencia o Alicante.

Para analizar el periodo de la Guerra Civil Española utilizó las tablas confeccionadas en su discurso de entrada en la Real Academia de Filatelia e Historia Postal animando a los asistentes a buscar nuevos datos y obtener piezas de su comunidad que todavía es posible encontrar
.
Al terminar el acto, Vicente Baixauli, como Presidente de la Sociedad Valenciana de Filatelistas agradeció la asistencia, deseó un magnífico año filatélico a todos los asistentes y se pasó a la tradicional “Cena de Año Nuevo”.

La Sociedad Valenciana de Filatelistas, que realizó ocho conferencias en 2018, está preparando el programa de 2019, que estará disponible en su web www.sovafil.es

0