“Insignia de Telégrafos” a Eugenio de Quesada

El viernes 6 de noviembre 2015 tuvo lugar en el auditorio de la Real Casa de la Moneda un acto convocado por la Asociación de Amigos del Telégrafo de España, en el que el presidente de la Comisión de Publicaciones de FESOFI y Director de “EL ECO Filatélico y Numismático”, Eugenio de Quesada pronunció la Conferencia “Origen e implantación de la Telegrafía en Cuba 1850-1860”. La presentación del conferenciante corrió a cargo de Manuel Caro, secretario de organización de los Amigos del Telégrafo.

“La disertación, verdaderamente interesante”, según reseña la revista Telegrafistas, “no solo versó de la implantación del Servicio de Telégrafos y la ‘correspondencia electro-magnética’ en Cuba en dicha época (que, por cierto se llevó a cabo antes que en la Metrópoli), sino en los acontecimientos económicos, políticos y sociales que la rodearon”.

Al final de su Conferencia, a la que asistió casi un centenar de telegrafistas, en reconocimiento a sus trabajos de investigación sobre la Historia de la Telegrafía, le fue impuesta por el presidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo, Vicente Rubio, a Eugenio de Quesada (hijo, nieto y hermano de telegrafistas), la Insignia de Telégrafos.

Asimismo, del viernes 6 al domingo 8 de noviembre se celebró la Exposición “Orígenes de la Telegrafía en la Cuba Colonial” en el Museo de la Real Casa de la Moneda, mostrando más de un centenar de documentos históricos del Telégrafo en Cuba, en su mayoría inéditos, procedentes de la Colección De Quesada.

 

0