Internet Versus Presencia Física

Hoy en día lo digital está de moda. Las redes sociales, Internet y la digitalización parece que lo pueden todo.

Y la Filatelia no es ajena a esta moda.

Por tradición, un coleccionista trabaja solo y disfruta de forma individual con su colección. Cuando quiere ampliar o compartir conocimientos, se reúne con otros coleccionistas en asociaciones y participa en reuniones, exposiciones o tertulias.

Frente a lo que pudiera parecer, este tipo de reuniones son muy positivas y ayudan mucho al coleccionista.

Aunque los jóvenes no den crédito, lo cierto es que no todo está en Internet y las valiosas vivencias y conocimientos de muchas personas se transmiten de forma oral en contacto con otras personas durante esas tertulias.

Lamentablemente, la realidad se impone y el día a día nos va alejando unos de otros, en aras de una comunicación digital que, en modo alguno, puede sustituir a la física y personal.

Las entidades filatélicas también se han visto afectadas por los tiempos modernos y han visto caer en picado la asistencia de sus miembros a los locales sociales y a sus reuniones.

Todavía hay episodios aislados de entidades que se empeñan en mantener tertulias con resultados muy positivos para los asistentes.

No obstante, la rapidez en la comunicación, la reducción de costes y el alcance que se logra con la era digital es innegable y, por ello, la adaptación de estas entidades parece inevitable si desean pervivir en el tiempo.

Para conocer la situación actual de la “Filatelia asociativa en Internet”, se ha elaborado un estudio, lo más completo posible a la fecha de elaboración del mismo, aunque parece lógico pensar en la existencia de variaciones u omisiones involuntarias en su redacción.

Creyendo que su difusión es beneficiosa para la comunidad filatélica española y así tener una herramienta que permita conocer, de un vistazo, lo existente, se puede consultar el mismo en el PDF adjunto y se agradecerá se comunique a su autor (evaristoalfarogomez@gmail.com) cualquier adición o variación al mismo.

Se puede utilizar su contenido, citando la procedencia del mismo.

El asociacionismo filatélico en Internet. Versión 3. 2020-01-31

Evaristo Alfaro Gómez.
Presidente de la Comisión de Biblioteca de la FESOFI

 

0