Julio Cervera y Baviera, Masones filatelizados.

Julio Cervera Baviera, nacido en Volta, Segorbe (Castellón) el 23 de enero de 1854 y fallecido el 24 de junio de 1927 en Madrid, fue un ingeniero, político, explorador, escritor, militar, especialista en trabajos electromecánicos y profesor español que está considerado el inventor de la Radio, tras registrar su patente en 1913.Vivió en una familia acomodada que le permitió acceder a la Escuela y al Instituto. Con la edad exigida, J. Cervera estudió los primeros cursos de Ciencias Físicas y Naturales en la Universidad de Valencia, abandonándolos para ingresar como militar en el ejército.

Sobres “Entero Postal” y con matasellos conmemorativo circulados desde Segorbe (Ciudad de su nacimiento) a Santa Cruz de Tenerife, el 10 de septiembre y 30 de agosto de 2015, respectivamente.

Entre sus proyectos científicos y profesionales caben resaltar: “El alumbrado eléctrico en Segorbe” (1892), “El tranvía eléctrico desde La Oratova a Santa Cruz de Tenerife”, “El alumbrado de Santa Cruz de Tenerife” (1894-1896). Está considerado un autor polifacético que promovió distintas patentes científicas (torpedos y minas teledirigidas) y descubrió como autor principal la telegrafía sin hilos y la Radio moderna.

Julio Cervera fue iniciado a los 25 años en la logia “Alvarfáñez” de Guadalajara, en el año 1879, dependiente del Gran Oriente Español. Poco después cofundaría una logia militar en Segorbe durante los años 1888-1889 denominada “La Verdadera Luz”, auspiciada por el Gran Oriente Español.

El 7 de abril de 1890 se convertiría en Gran Maestro de la logia siendo posteriormente elegido Grado 33 del sistema escocista. Cervera promovió el trabajo ritual del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en su corporación masónica-militar. En 1890 fundó, con el apoyo de Felipe de Borbón y Braganza, una logia en Marruecos, como Gran Maestre y Gran Comendador del Supremo Consejo, y poco después se adhiere al Gran Oriente Español en 1891, un proyecto fallido que tenía el objetivo de unificar la masonería española. Por último fue nombrado en 1891miembro honorario de la logia “El Progreso” nº 88 de Madrid donde trabajó y promovió diversos talleres dependientes del G.O.E.

RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ

Presidente del Grupo Filatélico y Numismático AGUERE de LA LAGUNA (Tenerife).

0