La 12 EuroScout se celebra en Évora

Évora, la preciosa ciudad portuguesa del Alentejo, Patrimonio de la Humanidad, ha acogido la 12 EuroScout, del 4 al 6 de mayo de 2018, con un gran éxito de participación y público.

Las EuroScout son exposiciones filatélicas multinacionales bianuales, y en cada edición se celebran en un país diferente. Están especializadas en coleccionismo de Escultismo (Boy Scouts) y se organizan por alguno de los dieciseis clubes miembros de la IFSCO, la Federación Internacional de Organizaciones de Filatelia Scout y Guía. La primera se celebró en Grafing bei München (Alemania) en 1996, y desde entonces han rotado por Alemania (2), Austria (2), Bélgica, Chequia, Dinamarca, España (Alcalá de Henares, 2006), Italia, Portugal, Reino Unido, y Suiza. La próxima se celebrará en Italia en 2020. No son competitivas, por lo que dan mucha libertad a los coleccionistas y la variedad de asuntos y temas es muy amplia.

En esta ocasión, se ha celebrado simultáneamente el 37 Encuentro Mundial de Coleccionistas Scouts y Guías. Los organizadores de los dos acontecimientos han sido el Club Portugués de Coleccionistas de Objetos Scouts y la Confraria Timbrológica Meridional, y sus patrocinadores la IFSCO, la Câmara Municipal de Évora, los Correios de Portugal y la Federación Portuguesa de Filatelia. La inauguración fue presidida por el Presidente de la Cámara Municipal de Évora D. Carlos Manuel Pinto de Sá.

La sede elegida, cedida por el Ayuntamiento, ha sido la Arena, antigua plaza de toros ahora cubierta y preparada para toda clase de actos. Hay que resaltar la comodidad y la amplitud de espacio para albergar a los numerosos participantes.

El comité organizador ha dado mucha importancia a las actividades con los scouts de Évora. No sólo han estado presentes en la inauguración, sino que han visitado la exposición y el sábado día 5 realizaron un juego de ciudad, que finalizó en la Arena. Además, fueron los organizadores de la cena oficial.

En la EuroScout han participado veintiún coleccionistas de Portugal, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Lituania, Noruega, Suecia y Suiza. Además han asistido coleccionistas de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. España ha estado representada por otros ocho coleccionistas y doce colecciones, todos ellos miembros del Club Filatélico de Scouts y Guías.

Benito González Bugallo: “Falsificaciones, fabricaciones y especulaciones del Correo Scout Checo de 1918”; “Josef Rössler Orövsky (drogas, deportes y filatelia)”.

Estanislao Pan de Alfaro: “La Aventura del Escultismo”; “Echa un vistazo a Mafeking”.

José Andrés Escobar Lanvín: “Matasellos scouts españoles”

José Francisco Suarez Onrubia:”Gilwell Park centro scout de formación”

Juan Carlos Carrasco Muñoz: “El Escultismo en tarjetas de teléfono”; “Excelsior de los Boy Scouts”; y “Numismática Mundial Scout”.

Julián Rodríguez Fernández: “Una vez Scout, siempre Scout”

Luis Martínez de Salinas Trillo: “El Escultismo”

Paloma Jover de Celis: “Matasellos de rodillo publicitarios de la Jamboree del Jubileo de 1957″.

En definitiva, unos días de amistad y convivencia scout, en un ambiente multinacional, y con un gran acontecimiento filatélico. Nuestra enhorabuena al Comité organizador por el gran éxito de esta exposición.

 

 

 

0