La circulación de viñetas en la correspon. española

El segundo trabajo de investigación publicado este año por la Convocatoria de Ayudas a la Investigación, que convoca la Biblioteca de Correos y la Unidad de Documentación y Archivo Histórico, fue presentado el pasado jueves 7 de noviembre en la Biblioteca Central de Cantabria, en el marco de las jornadas de conferencias de la 57 edición de la Exposición Filatélica Nacional.

El trabajo de Josep Sauret Pont, titulado “Circulación de las viñetas en la correspondencia española. Situaciones teóricas según la legislación y reales” recorre la historia de las viñetas postales desde su aparición hasta la actualidad, incidiendo en la manera en que el Estado ha tratado de regularizar su emisión y circulación.
Un trabajo que analiza esa clase de estampilla tan específica y singular como es la viñeta, desde la forma en que se ha utilizado para circular correspondencia hasta el contenido y los mensajes que incluían en su diseño. Es además, un estudio de su evolución y de las normas y leyes que se promulgaron para reglamentar su uso.

Es un tema original, dentro de la temática filatélica, que ha sido muy poco tratado, menos aún desde una perspectiva legislativa.

El libro, profusamente ilustrado con tarjetas postales, sobrescritos y otro documentos, aporta una gran cantidad de información sobre legislación, leyes y normas postales que se publicaron para normalizar el uso de viñetas.

Las Ayudas a la Investigación nacieron con la vocación de dar una oportunidad a investigadores y estudiosos de la historia postal y de las comunicaciones, así como de temática filatélica, para que pudieran publicar sus trabajos y sus investigaciones y que de esta manear pudieran ser divulgados y que tuvieran la mejor difusión posible para que lleguen al público.

Unas investigaciones que, no tienen por qué tener como sujeto principal de la investigación a Correos o la historia postal, ya que el propósito de fondo de estas ayudas es el de abrir el campo de investigación a otras áreas menos conocidas y menos estudiadas, pero que pueden ser muy interesantes como por ejemplo el arte, la arquitectura, el urbanismo, la náutica o la aviación.

La condición que deben de tener los trabajos de investigación que se presentan a las Ayudas es la de utilizar las fuentes documentales de información que proporcionan tanto la Biblioteca como la Unidad de Documentación y Archivo Histórico.

0