La Escolar en el Colegio I. Campolara de Burgos

En la semana del 17 al 21 de septiembre el Colegio Internacional CAMPOLARA de Burgos acogió la inauguración de la XXI Campaña de la Exposición Escolar, con la exposición que hace el número 703.

En la presentación de la exposición estuvieron en la presidencia la Teniente de Alcalde de Burgos, Carolina Blasco, el Director de la O.P. de Correos, Javier de Domingo, el Director del Centro, Michel Cujo Puig y el Presidente de FESOFI, Miguel Angel Garcia, entre el numeroso público asistente se encontraban miembros del Circulo Filatélico de Burgos.

Se hizo entrega al ganador del Concurso de Dibujo, Claudio Sardina Ruiz de 5º del premio consistente en un pliego de Tusellos con su dibujo. Asistentes 307 alumnos de Educación Infantil a 4º de la ESO.

Ha sido una semana intensa en el Centro con esta nueva experiencia de la Escolar.

Lejos queda ese 25 de septiembre de 1998 cuando la Escolar, que entonces se llamaba “Itinerante”, -con patrocinio de Correos, y la participación del Ministerio de Educación, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Logista- arrancó en el Colegio Público Rosalía de Castro de Arganda del Rey con la presentación por Mingote de sus 24 sellos del Quijote.

Hoy, con el continuo e imprescindible patrocinio de Correos se han superado ya las 700 exposiciones, 342 de ellas en la última etapa iniciada en 2006, con más de 270.000 escolares, manteniendo la misma ilusión que al principio y con lista de espera de colegios que quieren incorporar el mundo del sello a sus actividades docentes.

En el segundo semestre de 2018 la Escolar visitará 13 colegios de Aragón, Asturias, Cantabria Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Madrid, con la parada técnica de la EXFILNA de Sevilla, donde los recursos de la Comisión de Juventud se centrarán en las actividades para los colegios en las tres sedes oficiales.

Como en los últimos años, y desde que Filatelia, con Modesto Fraguas a la cabeza, nos permite diseñar de forma completa el programa, la Exposición combina su instalación en colegios públicos, concertados o privados, de ámbito urbano o rural, incluyendo pequeños CRA (Centros Rurales Agrupados) -para los que se reservan las semanas cortas de puentes-, de forma que puedan ser atendidos todo tipo de centros. La asignatura pendiente, por motivos presupuestarios, sigue siendo la España insular.

Para este curso escolar 2018/19 existen también nuevos proyectos, como la instalación con montaje y material proporcionado por la Comisión de Juventud, de una sección filatélica en un museo de Extremadura, o los talleres y promoción de la filatelia en colegios de Burgos como preparación de la próxima XXVI JUVENIA a realizar en abril de 2019.

Y mientras tanto nuestros juveniles seguirán mostrando su trabajo por el mundo. y estarán presentes en octubre en la Exposición FIAF de Santiago de Chile (EXFIL-18) del 9 al 13 de octubre, en JUVENEX-2018 a realizar en Río Grande (Argentina) entre el 12 y 17 de noviembre y a la que ha sido invitada España de forma expresa, y por último a la Mundial FIP Thailand’2018 en Bangkok del 28 de noviembre al 3 de diciembre y donde han sido admitidas nuestras tres colecciones con mejor palmarés, de Miriam Gisbert y José Carlos Rodríguez.

La Comisión de Juventud de FESOFI, cincuenta años después de su creación sigue con proyectos nuevos gracias a vuestro trabajo y colaboración.

0