La filatelia española tiene un santo “ San Filatelio”

La filatelia española tiene un santo,  y como es del siglo XXI cuenta con su propia página web. Su prelado, Luis Pérez, se ocupa desde Cataluña de la arquitectura y mantenimiento de las capillas y logrando  con su trabajo diario que sea una de las webs más visitadas por coleccionistas de a pie y avanzados que contribuyen a la obra de catalogación inabarcable que recuerda la Sagrada Familia barcelonesa.

 

Para los que no la conocen, es el momento de visitarla en este tiempo de confinamiento. En el atrio encontramos nueve puertas para explorar como en los cielos del Paraíso de Dante: GALERÍA con curiosidades y variedades,  HOSPEDERÍA con artículos filatélicos de distintos autores,  ALTAR, con un recuerdo a la subasta solidaria realizada en tiempos del chapapote, el LAZARETO, ahora tan de moda, con la cuarentena a falsos que pretenden engañarnos,  ORATORIO con la plegaria a San Filatelio que todos podemos suscribir,  RETABLO, con sorpresas recibidas,  EXPOSICIÓN, con una colección de sellos triangulares del mundo.

Dos puertas que destacan en el monasterio – que no basílica- de SAN FILATELIO son el OBRADOR y la BIBLIOTECA, en continuo cambio gracias a la aportación de cientos de filatelistas de todos los países.

En el primero, se encuentran los Cajones de matasellos de España del siglo XIX (Baezas, arañas, ruedas de carreta….), sobretasas locales, correo certificado, Israel, matasellos triangulares de Gran Bretaña, Guernica…

Pero es en la BIBLIOTECA donde se aparecen los incunables, puestos al día casi cada hora por el incansable bibliotecario, el mismo Luis Pérez que atiende el monasterio. En sus estantes encontramos 23 volúmenes que son joyas del trabajo cooperativo. Sólo algunos de los armarios y de los títulos ya nos incitan a revisar las publicaciones. En “FISCATELIA” aparecen volúmenes de fiscales por comunidades. El armario de FRANQUICIAS, con 8 volúmenes recoge desde las Municipales a la Cruz Roja o las Militares. Un ESPACIO SETOBO, en memoria del filatelista fallecido recoge catálogos de matasellos de Carteros de enlace, agencias postales, organismos oficiales, giros postales y cajas de ahorro, marcas de seguridad de Correos, y un largo etcétera.

La sección ferroviaria “MATASELLO AL TREN” acoge ambulantes, alcances, trenes postales, ferrocarril de Langreo, y otros aspectos con mapas, rutas y explicaciones

Y hay mucho más… de sellos como los de Auxilio a Víctimas de Guerra, Cruzada contra el Frío, Melilla o viñetas, matasellos desde las Ruedas de Carreta o el proyecto más reciente del bibliotecario… Catalogar los matasellos de Puente a lo largo de la historia, un trabajo como contar las arenas de la playa, pero con el aliciente, como en los demás libros, que los coleccionistas principiantes o avanzados pueden colaborar con las piezas modernas o antiguas de su colección, entrando en las páginas que recogen las aportaciones en AGORA DE FILATELIA, la web cooperativa que mantiene AFINET, abierta a socios o no socios de la entidad y un ejemplo para el mundo.

Supongo que la web de ágora no será nada nuevos para los lectores, así como la basílica del SANTO, y el trabajo de su incansable presbítero, a quien queremos mandar un fuerte abrazo por su incansable tarea compiladora aderezada con estudios, datos históricos y trabajos de investigación.

Y si no lo conoces… sólo pon en google SAN FILATELIO o  AGORA DE FILATELIA y seguro que lo pasarás bien y te animas a participar.

José Pedro Gómez-Agüero

Vicepresidente de FESOFI

Socio de AFINET

0