La Generación de los 80 y la de los 90

Mañana 10 de septiembre se ponen en circulación, los sellos, LA GENERACIÓN DE LOS 80 Y LA DE LOS 90″

LA GENERACIÓN DE LOS 80

Esta hoja bloque continúa la serie Generaciones, con la que Correos pretende homenajear los hitos más significativos acontecidos en las últimas décadas en nuestro país, elegidos tanto los hitos, como el diseño de la hoja bloque, por primera vez, por los abonados a Filatelia.

Los ochenta inician en España una nueva época donde la recién estrenada democracia colma de ilusión y esperanza a los españoles, que viven una explosión de libertades y nuevos retos. Uno de los sellos que se recogen en esta hoja bloque, pretende recordar lo que supuso la llegada de la democracia en este país.

Con la democracia llegó a la presidencia española Adolfo Suárez, primer presidente electo desde el año 1936. Otro carismático presidente llegaba al poder, en este caso en Estados Unidos, se trataba de un actor de Hollywood, empezando así la llamada “era Reagan”.

En el año 1981 un hecho marcó la historia política española. El 23 de febrero de ese año hubo un intento de golpe de estado, que, aunque quedó neutralizado, quedó grabado en la memoria de los españoles e incluso, en el propio Congreso de los Diputados donde aún hoy día, se pueden ver las huellas que dejaron los disparos.

También, la tecnología se metió en nuestras casas. Desde a modernos electrodomésticos, televisores en color a los primeros ordenadores personales. Todo esto queda representada en un sello que habla de esa tecnología de la vida cotidiana.

Por otro lado, como olvidar al gran defensor de los animales Félix Rodríguez de la Fuente, que nos dejaba en 1980. Su rostro con una cría de lince, protagonizan otro de los sellos de la hoja bloque.

El último de los sellos rememora la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, un gran avance para nuestra sociedad.

Unos versos de la canción de Sabina, Zumo de Neón, que bien sonaba en aquella época, completan esta nueva hoja bloque que, como en años anteriores, nos hacen viajar a una época que nos llena de nostalgia y buenos recuerdos.

LA GENERACIÓNES DE LOS 90.

Los noventa dan un paso más allá y esta hoja bloque pretende ser una pincelada de aquellos acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad.

Tras la caída del muro de Berlín en la década anterior, en 1990 se inicia la reunificación económica, monetaria y social de Alemania. Un sello muy representativo de este hecho forma parte de la hoja bloque dedicada a esta época.

Otro de los sellos, conmemora la separación de la URSS, La disolución del Estado socialista más grande del mundo también marcó el fin de la Guerra Fría.

El mundo vivió momentos convulsos y numerosos cambios en materia política y social como demuestran estos sellos. Otros hechos destacables fueron la vuelta de la democracia en Chile y Perú, la llegada de Bill Clinton a la Casa Blanca o la de Tony Blair al 10 de Downing Street.

En Sudáfrica, por fin se puso punto y final al apartheid tras muchos años de segregación racial.

España, junto con los otros países europeos implicados, alcanzó el acuerdo para la creación de una moneda única europea. Un sello con la imagen de un billete de 100 euros recuerda este hecho.

Dos grandes acontecimientos pusieron a España en el punto de mira del mundo el ámbito cultural y deportivo. Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, que cambiarían la visión internacional de nuestro país para siempre. Un sello con los logotipos de ambos eventos conforman uno de los sellos de esta emisión.

La hoja bloque está troquelada con la cifra 90 y colores muy representativos de esta época.

La frase de la película Toy Story, primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine, “Hasta el infinito y más allá”, completa esta nostálgica hoja bloque.

Tanto los hitos que ilustran la hoja bloque como el diseño de la hoja bloque han sido elegidos por los abonados filatélicos.

Estos sellos y sus características técnicas, quedará incorporados mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

 

0