Libro, La Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano

Gaspar Martínez y Pedro Navarro, coautores de un capítulo del libro e historiadores, explicaron en el transcurso de la Exfilna celebrada en Santander el trabajo que habían realizado para Correos con la realización de la introducción y un capítulo del libro filatélico “La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano”.

El quinto centenario del comienzo de la expedición de Magallanes-Elcano se celebra durante los años 2019 a 2020. Con objeto de conmemorar este acontecimiento se ha editado una obra que analiza dicho evento. La participación de estos historiadores postales se ha centrado en un capítulo dedicado, no solo a destacar la gesta de circunnavegación de la Tierra, sino también a esos otros descubrimientos y exploraciones que a partir del siglo XV fueron haciendo más grande el planeta y dando a conocer nuevos territorios, costas, ríos o mares que hasta ese momento eran ignotos. Estos hechos históricos, que en la mayoría de los casos terminaron con la conquista y colonización de nuevos lugares y nuevas culturas, cambiaron el mapa mundial como ocurrió 300 años más tarde con el continente africano.

En su exposición han explicado el breve recorrido cronológico y geográfico que aproxima al lector a los descubrimientos que a lo largo del siglo XVI se van a suceder en el continente americano y en el sudeste asiático por navegantes y exploradores españoles. Ya en la introducción analizan cómo y porqué se emitieron sellos dedicados a navegantes, exploradores o conquistadores en tres periodos diferentes: antes de la Guerra Civil, durante el franquismo y en la democracia.

Posteriormente, han destacado algunos de estos episodios acaecidos a partir del siglo XVI en el incesante camino de ampliar las fronteras peninsulares y hallar las tan preciadas especias y otras riquezas, todo ello en base a la iconografía filatélica que estará presente en el discurrir de la historia.

También se han acercado a otro episodio en que con la configuración terrestre prácticamente ya establecida, proporciona, no obstante, un gran aporte informativo sobre la vida en el continente. Son los llamados “viajes científicos” que durante todo el siglo XVIII van a dar a conocer nuevas costas o islas, estudios sobre fauna y flora, mediciones astronómicas o culturas autóctonas y enlazaremos con los barcos y bases científicas españolas actuales.

Para finalizar, explicaron aquellas misiones hispanas que a través del océano Pacífico posibilitaron el contacto con otros pueblos, para acabar rindiendo un homenaje a la epopeya de la circunnavegación terrestre con la emisión de dos hojas bloques emitidas conjuntamente por Portugal y España y el correspondiente sobre de primer día.

0