Exfilna: ¡llegó el día! ¡Inauguramos!

Esta mañana a las 09,00 h. abrimos al público la Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 2019, instalada en la Biblioteca Central de Cantabria, con un horario ininterrumpido hasta las 21,00 horas, donde podremos ya contemplar las colecciones filatélicas de la Clase Oficial, Maestra, Tradicional, Historia Postal, Enteros Postales, Fiscales, Temática y Literatura, de España, Alemania y Chequia y las monedas de la Navegación y el módulo interactivo que la FNMT-RCM ha montado para esta ocasión.

A las 10:00 h. Realizaremos la Apertura al público de la Carpa instalada en la Plaza de Velarde – Plaza Porticada, de 400 metros cuadrados que contará con diferentes stands para la promoción de la filatelia como el de Correos y Telégrafos S. A. que recrea la reproducción a gran tamaño del sello conmemorativo del sello EXFILNA 2019, donde el Palacio de la Magdalena se verá inmerso en un mar Cantábrico, en él se podrán adquirir los productos específicos realizados para esta Exposición. El de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre donde además de ver los sellos realizados se podrán observar las últimas monedas emitidas y acuñar a golpe de martillo la medalla conmemorativa de esta exposición.

Esta zona comercial contará con otros cinco stands: FESOFI-FEFICA en este stand conjunto de la Federación Filatélica Nacional y de la Federación Filatélica de Cantabria, darán amplia información de todos los actos a realizar y contará con productos determinados como sobres de recuerdo con sellos, especialmente dedicados a los más jóvenes y alguna que otra sorpresa. ANFIL y EDIFIL, stand de la Asociación Nacional de Comerciantes y la empresa Editora de catálogos españoles. de Mediamer Gestiones S.L. entidad organizadora de la carpa o el stand de Denominaciones de Origen de Cantabria serán puntos de referencia en esta visita.

– INNOVASellos, una exposición recogida en 10 módulos, que realiza un repaso interactivo a los últimos sellos emitidos por Correos donde la innovación técnica de impresión, la implementación tecnológica de Realidad Aumentada, efectos 3D o códigos QR, así como las nuevas temáticas te permitirán conocer y disfrutar sensitivamente de los sellos, desde una nueva perspectiva, como nunca antes lo habías visto… olido… saboreado o sentido.

– Exposición de Cantabria en el sello, una muestra representativa de los 65 sellos originales emitidos por Correos a esta Comunidad, desde el primero emitido en 1944 dedicado al Escudo de Cantabria o al último conmemorativo a esta EXFILNA 2019, se realiza un repaso a las raíces, tradiciones y costumbres de esta tierra, a los personajes que vieron nacer, a los monumentos más singulares y significativos, a los hitos y conmemoraciones realizadas o a su gastronomía y productos autóctonos, serán algunas de las temáticas que se podrán ver cronológicamente en esta exposición retrospectiva filatélica.

– Otro espacio significativo girará en torno a la muestra sobre “aspectos típicos de Cantabria” recogidos en la filatelia, divididos en cinco módulos: Racing de Santander; Museo Marítimo del Cantábrico; Museo Altamira; Camino Lebaniego y Memoria histórica del incendio de Santander, que aglutinan algunas de las propuestas que están pensadas para conocer más el atractivo de esta región.

– Matasellos gigante donde todos, niños y adultos podremos matasellar el poster de esta Exfilna con un gigantesco matasellos que seguro hará las delicias de niños y no gtan niños.

– Por último, un tercio aproximadamente de la superficie de la carpa irá destinada a la exhibición de una parte de la colecciones filatélicas competitivas, de las clases de Maximofilia, Abierta, Filatelia Moderna y Tarjetas Postales.

Los horarios de apertura al público de la carpa serán, desde las 10,00 a las 14,00 horas de la mañana y de 17,00 a las 20,00 horas de la tarde.

A las 12,00 Efectuaremos en el marco incomparable del Museo Marítimo del Cantábrico la Inauguración de esta EXFILNA 2019, en la que Correos acometerá, por primera vez a nivel mundial, la gran aventura de matasellar el sello conmemorativo en un sobre de primer día de circulación bajo el agua, mediante la inmersión de dos buzos profesionales, en un entorno de un millón de litros de agua y entre fauna marítima como meros, chernas, seriolas, rodaballos, rayas, doradas, ocho musolas (tiburones) y otros variados peces.

A esta dificultad debemos añadir la técnica debido a que las condiciones de temperatura del agua, salinidad, etc. que afectan notablemente al componente por excelencia del matasellado que es la tinta y que en este caso será una especial, así como el sello y sobre.

El sello conmemorativo de esta EXFILNA es una hoja bloque realizada en calcografía, que tiene como protagonista una de las construcciones más emblemáticas de Santander: el Palacio de la Magdalena, que incluye, como valor añadido, un acetato envolvente decorado con elementos marinos tomados de una imagen del acuario del Museo Marítimo del Cantábrico, que produce el efecto óptico de contemplar el Palacio como si estuviera uno sumergido en el mar.

Esta aventura filatélica la verán en directo las autoridades desde la zona del acuario y quedara testimoniada mediante la realidad aumentada que posee esta emisión.

Gracias a pantallas en streamming, el público invitado de alrededor de unas 100 personas, disfrutarán del acto desde una sala aparte del acuario en la que podrán visionar el matasellado bajo el agua, y en la web de FESOFI www.fesofi.es también en streaming, pero para los que no puedan asistir, podrán verla porque quedará inmortalizada para siempre en el sello, al incorporar gracias a la Realidad Aumentada el video que recoge este nuevo reto filatélico español, simplemente con descargar la App Sellos RA Correos en su Smartphone, permitirá disfrutar de esta experiencia, además de verse reflejados en su móvil al lado del Palacio de la Magdalena.

PROGRAMA PARA HOY: MIERCOLES 6 DE NOVIEMBRE:
09,00 h. Actuación del Jurado calificador
09,00 h. Apertura al público de la Biblioteca Central de Cantabria
10,00 h. Apertura al público de la Carpa situada en la Plaza Porticada
09,30 h. Visita a la ciudad en el Autobús Turístico(con invitación)
11:05, 11,45, 12,30 y 13,15 h. Visitas concertadas Colegios
12:00 h. Inauguración oficial de EXFILNA 2019 y matasellado bajo el agua en el Museo Marítimo del Cantábrico.
(Se retrasmitirá en Streaming)
16:45 h. Visita Anillo Cultural de Santander. Muralla de Santander, refugio antiaéreo y torre de la catedral. (Con invitación)
17:00 h. Actuación del Jurado calificador.
17:15 y 19,00 h. Visitas Guiadas, en Biblioteca y Carpa para familias.

Como veis un día muy intenso. ¡No os lo perdáis!

0