Lo que da de si un sello.. maximofilicamente…

Pues sí, aunque no sean de mi predilección los sellos de las antiguas matrículas de coches, los timbres con múltiples motivos dan mucho de sí.

Y así podemos ver en las tarjetas máximas que he realizado a partir del sello de TOLEDO.

Como ya os digo, no son, a mi parecer, sellos hermosos, ya que aglutinan en un sello, y es más, casi sólo en las letras, multitud de motivos que apenas si se dejan ver a simple vista. Es necesario, una lupa para encontrar todos los temas que la página oficial de Correos nos señala, que son, dice, un montaje de los elementos más característicos de la provincia, en este caso, a saber:

Tapa de registro. Las fundiciones de hierro y acero abundantes en la provincia. Recuerda también a sus famosas espadas.

Mazapán de Toledo. Este dulce a base de almendras crudas, peladas y molidas mezclada con distintas clases de azúcar, en 2002 recibió la Indicación Geográfica protegida.

Dulzaina. Este instrumento de viento de lengüeta doble que pertenece a la familia del oboe, se utiliza habitualmente en composiciones tradicionales españolas.

Don Quijote. Cervantes rindió tributo a Toledo, provincia que admiraba. El capítulo IX de su obra maestra está íntegramente dedicado a la ciudad.

Alcázar. Esta fortificación es el símbolo de Toledo por excelencia. El actual edifico fue iniciado por el emperador Carlos V y actualmente es la sede del Museo del Ejército.

Azafrán. Una vez cultivada la bella flor del azafrán, se tuestan los estigmas procedentes de esta flor. Es D.O.P Azafrán de la Mancha. Conocido como el “oro rojo”,  es una de las especias más caras del mundo.

Molinos de viento de Consuegra. Estos molinos que decoran las colinas de Consuegra, inspiraron a Cervantes en el famoso episodio de la lucha de Gigantes de su Quijote.

El Greco. El famoso pintor, se instaló en Toledo en 1577, donde vivió y trabajó el resto de su vida.

Perdiz roja. Esta ave de cuello robusto, cola corta y pico ligeramente curvado suele habitar tierras toledanas

León de piedra. Representando a la Catedral de Santa María de Toledo, este detalle se encuentra en la entrada más moderna de la misma.

La franja inferior de color verde hace alusión a la bandera de la provincia.

¿Encuentras todos? Pues te mereces un premio.

Bueno, a lo que iba, con dicho sello he realizado varias tarjetas máximas con el mismo sello, diferentes tarjetas postales y diferentes matasellos.

  • El mazapán, obliterado en Toledo, con matasellos turístico de la capital.
  • El Alcázar de Toledo, con igual matasellos (se incluyen aquí 2 T.M. con diferente soporte).
  • Los molinos de viento, matasellada en Consuegra, con el matasellos turístico de aquella localidad.
  • Don Quijote de la Mancha con su lanza, matasellada en El Toboso, con el matasellos turístico de esta localidad (busqué el matasellos de esta localidad, además de por su relación con el personaje, porque la ilustración de la obliteración incluía al famoso hidalgo manchego).

Paco Velázquez

0