Logotipo de la EXFILNA 2020 de Cáceres

La Exfilna 2020 se celebrará en Cáceres del 28 de octubre al 1 de noviembre, organizada por la Asociación Cultural Filatélica Numismática Cacereña y por la Federación Extremeña de Filatelia, de modo coordinado.

Se solicitará el reconocimiento de FEPA y se han cursado invitaciones a las Federaciones de Portugal, tan ligada a estas tierras y a la de Irlanda.

Se ha designado ya un comité organizador, que ha designado ya el logotipo de la Exposición:

Es un montaje en el que se combinan dos imágenes muy características y representativas de Cáceres y provincia. Monumentalidad y etnografía.

Como fondo, la silueta de una de las torres del Palacio de los Golfines de Abajo, una de las joyas de la ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Concretamente, representa la torre situada a la izquierda de la fachada principal, en la que sobresale la crestería plateresca de animales fantásticos que corona toda la fachada, con escudo bajo yelmo (alternando flores de lis y castillos), así como cartela en la que puede leerse “Esta es la casa de los Golfines”. El Palacio, que data del siglo XV fue residencia de la familia Golfín, uno de cuyos miembros, Sancho Paredes, fue Camarero de los Reyes Católicos, a los que prestaron numerosos servicios, llegando a alojarse en sus dependencias cuando visitaron la ciudad.

En primer plano, y sobre la torre, el protagonismo corresponde a la silueta de una mujer ataviada con el traje típico de Montehermoso, en el que destaca su espectacular y colorido gorro femenino. La indumentaria montehermoseña es un auténtico referente de la tradición y el folclore de la provincia, uno de sus signos identificativos, que ya fue elegida en su día como representativa de Cáceres dentro de la serie de “Trajes Típicos Españoles” que se puso en circulación en los años sesenta del pasado siglo. La mujer se convierte pues en elemento que cohesiona tradición, historia y también modernidad, al tiempo que integra valores culturales que van más allá de la propia ciudad de Cáceres, buscando hacer partícipe del evento que significa la primera EXFILNA extremeña a todo el ámbito de la provincia y la propia Extremadura.

La autora de este diseño es Deli Cornejo Martinez. Natural de Cáceres. Alumna del pintor Rafael López Pozo, en Manresa (Barcelona), posteriormente, en Huelva asistió a clases de acuarela con el pintor y arquitecto Alfonso Aramburu, completando luego su formación en Cáceres. Ha realizado numerosos trabajos de ilustración, para libros y otros formatos, tanto en el campo de la literatura infantil y juvenil, como para libros de poemas y relatos. Ha colaborado en publicaciones y revistas literarias, tanto extremeñas como de ámbito nacional. Las técnicas que utiliza habitualmente son el lápiz de color, la acuarela, el pastel y el dibujo digital.

Forma parte de la Asociación Cultural Norbanova desde su fundación en 2007, para la cual ha publicado junto con la escritora Pilar López Ávila, los libros de temática infantil y juvenil: «Luna, lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!, “Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez» y con TAU Editores, de Cáceres, “El AVEcedario inventado”, así, como “El bombo de Tomás”, de Montaña Campón, también con Norbanova, volúmenes en los que aparecen sus ilustraciones. Ha participado también en otras publicaciones de diversos géneros (poesía, narrativa), destacando los títulos “La dama Hechizada”, de Vicente Rodríguez, “AQVA” y “TERRA”, de Hilario Jiménez o “Líneas de tiempo”, de Jesús M. Gómez. Ha colaborado en las revistas “Norbania”, “El ático de los gatitos” y “Álora, la bien cercada”, entre otras, así como en los libros corales “Quiero ir al cole”, Érase una vez…” y “Letras para crecer 3”.

Ha realizado también diseños para la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña (sellos personalizados, matasellos, motivos para sobres y tarjetas postales, cartelería, etc.).

Ha expuesto sus obras en el Palacio de la Isla de Cáceres, en 2012, “Dibujos e Ilustraciones”, en el Palacio de la Conquista de Trujillo, con motivo de la VIII Feria del Libro de esta ciudad (2019), y recientemente, la exposición monográfica “Ilustraciones Literarias”, en el Palacio de la Isla (2019) y en varias muestras colectivas, entre las que destacan la Exposición con motivo de las Jornadas de Ilustración “Cáceres Ilustra”, en Mastropiero, Cáceres, 2019 o “Palabras Pintadas”, en el espacio de arte y acción “Belle Artes”, Cáceres (2019).

0