Los cinco primeros sellos del año 2020

Mañana 2 de enero se ponen en circulación, los sellos, «12 meses 12 sellos, A Coruña», “Serie Básica. S.M. Felipe VI” y “Turismo. Rutas Filatélicas sobre dos y cuatro ruedas”

12 Meses, 12 Sellos. A Coruña

La serie filatélica 12 Meses, 12 Sellos inaugura el año 2020 con la provincia de A Coruña. Impreso en offset, su valor facial permite franquear una carta normalizada con destino a cualquier provincia española.

Como caracteriza a esta serie, el motivo del sello lo constituye un mosaico de imágenes con distintos elementos característicos de la provincia, que dan forma a sus iniciales.

Dentro de la letra A se puede apreciar la Torre de Hércules y las almenas del castillo de Vimianzo. La Torre de Hércules constituye uno de los monumentos más característicos y singulares de la capital de A Coruña. Levantado por Roma entre el siglo I y II de nuestra era, es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009.

También conocido por Torres de Martelo, el castillo de Vimianzo es una fortaleza edificada a finales del siglo XII por el linaje Mariño de Lobeira. Está catalogada como Bien de Interés Cultural y acoge en la actualidad, una muestra permanente de artesanía popular.

La letra C contiene la madera que simboliza el bastón que utilizan los peregrinos para realizar el Camino de Santiago, cuyo símbolo con forma de pechina decora el azulejo que se puede apreciar junto a la letra.

El hemiciclo inferior de la letra lo forma el rosetón de la Iglesia de San Martiño de Noia. Consagrada en 1434 y de estilo ojival, está formada por una sola nave rematada en un ábside pentagonal y un pórtico presidido por los escudos del reino de Castilla y León y del arzobispo Santiago Lope de Mendoza, patrocinador del templo.

De fondo a las iniciales, una imagen representa la espesura y la frondosidad del bosque del parque natural de Fragas do Eume, con el puente sobre el rio Sesín. El parque fue declarado como Lugar de Importancia Comunitaria siendo sus fragas consideradas como uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo del continente europeo.

La banda inferior corresponde al color de la bandera de la provincia de A Coruña.

Emisión 2020. Serie Básica. S.M. Felipe VI

El día 2 de enero se pondrán en circulación dos sellos de correo, Tarifa A y Tarifa B, correspondientes a la emisión denominada Serie Básica. En ellos se reproduce la imagen de Su Majestad el Rey Felipe VI, sobre un fondo con imágenes de la corona real, símbolo de la monarquía española. Ambos valores incluyen también la “ñ” de la Marca España

Como es preceptivo, el motivo del sello reproduce la efigie de Su Majestad Felipe VI sobre un fondo que, siguiendo la línea marcada en años anteriores, presenta miniaturas de la Corona Real. En el margen inferior derecho de la imagen se reproduce la letra “ñ”, distintivo de la Marca España.

La Serie Básica es una de las series filatélicas más comunes en todos los operadores postales del mundo. Se caracteriza fundamentalmente por ser una serie muy extensa o ilimitada, continua y emitida por largos periodos de tiempo. Su diseño se repite a lo largo de los años modificándose únicamente su valor facial y el color en el que se imprime el motivo.

Se realiza con el fin de cubrir todos los posibles franqueos previstos por la tarifa postal. En los estados cuya forma de gobierno es la monarquía, se reproduce la imagen del rey, mientras que en las repúblicas se reproducen motivos alegóricos u otros símbolos del Estado como el escudo o la bandera.

El retrato del rey Felipe VI apareció por primera vez en la Serie Básica el 19 de enero de 2015, un año después de su proclamación como Rey de España por las Cortes Generales.

El Rey, tal como señala nuestra Constitución en su Título II, es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia. Ejerce una función arbitral y moderadora de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, con especial importancia con las naciones de su comunidad histórica.

Emisión 2020. TURISMO. RUTAS TURÍSTICAS SOBRE DOS RUEDAS Y CUATRO RUEDAS.

El día 2 de enero se emitirá la serie de sellos de correo autoadhesivos denominada Turismo, que consta de dos sellos: Rutas Turísticas sobre dos ruedas. Moto y Rutas Turísticas sobre cuatro ruedas. Caravana.

Libertad, aventura, naturaleza y carretera son los ingredientes que busca todo aficionado al turismo sobre ruedas en cualquiera de sus dos modalidades, tanto en motocicleta o como en autocaravana. España, gracias a su clima, cultura y gastronomía es unos de los destinos favoritos para este tipo de turismo, que para los aficionados a las motocicletas, cuenta además con el aliciente de la orografía que ofrece nuestro país. Un relieve montañoso que permite disfrutar de carreteras secundarias poco transitadas, con trazados sinuosos y paisajes espectaculares.

Los aficionados al mototurismo se dividen en tres categorías en función de la motocicleta utilizada y de la edad del aficionado. Los más veteranos gustan de las motos clásicas, de disfrutar de la conducción y de la carretera sin grandes velocidades. Los amantes de las motos de carretera prefieren las jornadas de viaje largas, bien planificadas y rodadas a mayor velocidad. Por último están los aficionados a las “trail”, cuyo mayor espíritu aventurero y gusto por la naturaleza les lleva a recorrer lugares recónditos gracias a la mayor movilidad que ofrecen este tipo de motocicletas.

El turismo sobre cuatro ruedas disfruta del mismo gusto por la aventura y la naturaleza pero de un modo más sosegado. Sus aficionados suelen ser parejas o familias con niños que buscan lugares donde disfrutar del paisaje y la tranquilidad. Se dividen también en varios grupos en función del vehículo utilizado. Así, en primer lugar se encuentran las caravanas, que remolcadas por automóviles, prefieren las zonas de camping donde poder estacionar.

Las autocaravanas forman el grupo más amplio que abarca desde las furgonetas acondicionadas para pernoctar o camper hasta las autocaravanas llamadas integrales, con mayor habitáculo, mejor equipadas y mucho más confortables. En el término medio se encuentran las populares autocaravanas capuchinas, como la que ilustra el presente sello, cuyos aficionados disfrutan tanto de las zonas de acampada como las de aparcamiento libre.

Ambos sellos reproducen con la forma de las típicas pegatinas de lugares turísticos una motocicleta y una autocaravana respectivamente con un fondo de monumentos representativos de diferentes provincias españolas.

Estos sellos y sus características técnicas, quedarán incorporados mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0