Matasellos utilizados en el año 2019

Según se indica en la página web de Correos: https://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-matasellos_filatelia/sidioma=es_ES,los matasellos se clasifican en dos tipos:

A) MATASELLOS CONMEMORATIVOS son aquellos que responden a un evento, efeméride o acontecimiento “solicitado a Correos por un externo”, tanto de forma particular o corporativa por cualquier institución u organismo. Representando en su impronta, mediante imagen/texto, una referencia conmemorativa la cual es avalada con el logo y símbolo de Correos y una numeración correlativa anual. Este matasello es aprobado y autorizado por Correos y sirve para la obliteración manual en oficinas de Correos temporales o permanentes.

B) MATASELLOS POSTALES son aquellos que responden a un concepto global o particular en su temática “generada y emitida por Correos”, pueden o no tener fechador. Su impronta, mediante imagen/texto, referencia el concepto seleccionado conjuntamente con el logo y símbolo de Correos. Éstos se clasifican en:
1. Especiales: son aquellos autorizados y operados por personal ajeno a Correos, correspondiendo su autorización de uso a la Subdirección de Filatelia (Ej.: bases de investigación, militares, etc.)
2. Operativos: Matasellos que se utilizan para obliterar en las oficinas postales. Actualmente se dividen en Operativos de Oficinas Principales y Turísticos.
3. Primer día de circulación (MPD). Los matasellos que conmemoran el Primer Día de Circulación de los sellos.
4. Matasellos de Presentación. Matasellos correspondientes al día en el que se produce el acto de presentación del sello.

Durante este año 2019, Correos ha aprobado 131 Matasellos Conmemorativos, 87 MPD, 35 matasellos de presentación y 6 matasellos postales.

Por su parte, FESOFI ha emitido a sus Sociedades Federadas, 94 avales para la concesión de las tarifas reducidas que Correos aplica para la solicitud de las Oficinas Temporales Filatélicas y los Matasellos Conmemorativos.

0