Mujeres en la Ciencia. Mª. Andresa Casamayor

   Mañana 29 de junio se pone en circulación, el sello,

   «Mujeres en la Ciencia.- 2020. 300 Aniversario del nacimiento de María Andresa Casamayor de la Coma»

Dentro de la serie «Mujeres en la Ciencia», el día 29 de junio de 2020, se emitirá un sello de correo denominado «300 Aniversario del Nacimiento de María Andresa Casamayor de la Coma», matemática y única científica española del siglo XVIII de la cual se conserva su obra.

Correos en su empeño por dar a conocer y destacar a aquellas mujeres que han llevado a cabo grandes logros para la historia de la humanidad, dedica esta vez un nuevo Pliego Premium a la mujer en la ciencia.

El sello está dedicado a la matemática que elaboró el primer manual didáctico de esta materia, al menos, el primero del que se tiene constancia y que se conserva en la Biblioteca Nacional.

María Andresa Casamayor de la Coma publicó una obra titulada Tyrocinio arithético, dedicado y censurado por las Escuelas Pías de Zaragoza.

Siguiendo la tradición o costumbre que se daba en la época cuando una mujer escribía un libro que no se consideraba adecuado para ella, y con la intención de que tuviera una mayor aceptación, lo publicó con el pseudónimo de Casandro Mamés de la Marca y Aranoa, un original anagrama de su nombre real.

El Tyrocinio es un libro que recoge la manera de enseñar las cuatro reglas de una manera clara, breve y asequible, con un contenido práctico dirigido principalmente al comercio.

Ejerció como maestra de niñas, y durante buena parte de su vida como maestra de primeras letras en las escuelas públicas de la ciudad, poniendo en práctica todos sus conocimientos matemáticos y, sobre todo, utilizando una didáctica que hacía que esta asignatura, siempre temida por muchos, llegara a sus alumnas con mayor facilidad.

El sello que recuerda el nacimiento de esta increíble mujer tan adelantada a su tiempo y con unos intereses poco habituales, muestra una imagen femenina, borrosa, una especie de espejismo como fue su autoría literaria la mayor parte del tiempo.

Una mano que traza números con una tiza blanca, completa el diseño que quiere poner en alza la labor de esta mujer de ciencia, de ella y de todas aquellas que alcanzaron grandes hitos científicos, que los están alcanzado y que por supuesto los alcanzarán.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0