NOTA DE PRENSA EXFILNA 2019

Santander recibe al coleccionismo Español, Alemán y Checo de sellos en el centro de la ciudad.

La Plaza Porticada y la Biblioteca Central de Cantabria acogen la Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 2019

Desde el miércoles 6 y hasta el domingo 10 se mostrarán magníficas colecciones de todas las clases de la Filatelia.

El miércoles 6 en el Museo Marítimo del Cantábrico, se procederá por primera vez a efectuar un matasellado debajo del agua.

Los días 6 al 10 de noviembre de 2019 tendrá lugar en Santander una cita que mostrará en pleno centro de la ciudad el mundo del sello; la Exposición Filatélica Nacional, EXFILNA 2019, certamen patrocinado por Correos, y organizado por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), y la Federación Filatélica Cántabra (FEFICA) y la colaboración del Ayuntamiento.

Nunca se había celebrado una Exposición Filatélica Nacional por lo cual van a ser unos días en los cuales la ciudad que mira al mar mirará además al sello. La 57º edición de EXFILNA 2019, permitirá contemplar en dos sedes del centro de la ciudad, esta importante cita cultural del coleccionismo que implica una gran exhibición competitiva de las mejores colecciones filatélicas de España, Alemania y Chequia, totalizando casi 200 colecciones además de conocer e interactuar con el sello y su temática desde diversas perspectivas.

Los lugares escogidos además no pueden ser más atractivos: Una gran instalación efímera en la Plaza Porticada y la Biblioteca Central de Cantabria.

LA PLAZA DE PEDRO VELARDE O PLAZA PORTICADA
Esta ubicación acogerá una carpa de 400 metros cuadrados, donde podremos disfrutar de los siguientes contenidos:
– INNOVASellos, una exposición recogida en 10 módulos, que realiza un repaso interactivo a los últimos sellos emitidos por Correos donde la innovación técnica de impresión, la implementación tecnológica de Realidad Aumentada, efectos 3D o códigos QR, así como las nuevas temáticas te permitirán conocer y disfrutar sensitivamente de los sellos, desde una nueva perspectiva, como nunca antes lo habías visto… olido… saboreado o sentido…

– Exposición de Cantabria en el sello, una muestra representativa de los 65 sellos originales emitidos por Correos a esta Comunidad, desde el primero emitido en 1944 dedicado al Escudo de Cantabria o al último conmemorativo a esta EXFILNA 2019, se realiza un repaso a las raíces, tradiciones y costumbres de esta tierra, a los personajes que vieron nacer, a los monumentos más singulares y significativos, a los hitos y conmemoraciones realizadas o a su gastronomía y productos autóctonos, serán algunas de las temáticas que se podrán ver cronológicamente en esta exposición retrospectiva filatélica.

– Otro espacio significativo girará en torno a la muestra sobre “aspectos típicos de Cantabria” recogidos en la filatelia, divididos en cinco módulos: Racing de Santander; Museo Marítimo del Cantábrico; Museo Altamira; Camino Lebaniego y Memoria histórica del incendio de Santander, que aglutinan algunas de las propuestas que están pensadas para conocer más el atractivo de esta región.

– Por último, un tercio aproximadamente de la superficie de la carpa irá destinada a la exhibición de una parte de la colecciones filatélicas competitivas, de las clases de Maximofilia, Abierta, Filatelia Moderna y Tarjetas Postales.

Esta exposición contará con diferentes stands para la promoción de la filatelia como el de Correos y Telégrafos S. A. que recrea la reproducción a gran tamaño del sello conmemorativo del sello EXFILNA 2019, donde el Palacio de la Magdalena se verá inmerso en un mar Cantábrico, en él se podrán adquirir los productos específicos realizados para esta Exposición. El de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre donde además de ver los sellos realizados se podrán observar las últimas monedas emitidas.
Culminará esta zona comercial con otros cinco stands: FESOFI-FEFICA en este stand conjunto de la Federación Filatélica Nacional y de la Federación Filatélica de Cantabria, darán amplia información de todos los actos a realizar y contará con productos determinados como sobres de recuerdo con sellos, especialmente dedicados a los más jóvenes y alguna que otra sorpresa. ANFIL y EDIFIL, stand de la Asociación Nacional de Comerciantes y la empresa Editora de catálogos españoles. Stand de los países invitados, de Mediamer Gestiones S.L. entidad organizadora de la carpa o el stand de Denominaciones de Origen de Cantabria serán puntos de referencia en esta visita.

Los horarios de apertura al público de la carpa serán estos: entre los días 6 de noviembre (miércoles) y 9 de noviembre (sábado), desde las 10,00 a las 14,00 horas de la mañana y de 17,00 a las 20,00 horas de la tarde; y el domingo día 10 de noviembre, día de la clausura de la exposición desde las 10,00 horas hasta las 14,00 horas.

LA BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA
Este espacio ha sido cedido para esta ocasión por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria será un espacio filatélico expositivo de la EXFILNA 2019, donde podremos ver en más de 300 paneles las Colecciones Filatélicas de Clase Maestra, Tradicional, Historia Postal, Enteros Postales, Fiscales, Aerofilatelia, Literatura y Clase Oficial.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda dispondrá de un conjunto de materiales íntimamente relacionados con la ciudad y la navegación. Podremos contemplar una espléndida representación de las monedas de colección a color acuñadas por la FNMT-RCM relacionadas con la historia de la navegación; un roll – up relativo a la conmemoración del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y una pantalla interactiva a través de la cual, podrá conocer aquellos productos y documentos de seguridad, que siendo referentes en su sector, se realizan en las instalaciones de la FNMT-RCM.

En el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria. (Con entrada libre hasta completar aforo), celebraremos Presentaciones de Libros, reunión de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. Un concierto de la Coral Ronda la Encina, la presentación de la EXFILNA 2020 y la entrega de Premios hasta medalla de Oro de los participantes.

Los horarios de apertura al público de la Biblioteca Central serán estos: entre los días 6 de noviembre (miércoles) y 8 de noviembre (viernes), desde las 09,00 a las 21,00 horas 9 de noviembre (sábado) de 11,00 h de la mañana a las 20,00 horas de la tarde; y el domingo día 10 de noviembre, día de la clausura de la exposición desde las 11,00 horas hasta las 12,30 horas.

PRODUCTOS CONMEMORATIVOS Y DE COMPETICIÓN
Se estima que por esta cita de EXFILNA 2019 pasaran más de 5.000 visitantes, que podrán disfrutar por primera vez en Santander de una inmersión en la Filatelia, desde las diversas perspectivas culturales que proporciona el sello, ya sea simplemente de una forma expositiva o interactiva o desde una visión de las categorías más competitivas de los sellos, conociendo las mejores colecciones presentadas, que serán premios nacionales que competirán a nivel internacional.

Por lo cual podrán sumergirse en los diferentes sellos que Correos dedica a Santander en esta cita; una hoja bloque con un sello de correos, bella calcografía que muestra un detalle de la fachada principal del Palacio de La Magdalena, que ha visto pasar más de un siglo de historia a través de sus puertas. Y ahora al presentarse introducida en un acetato impreso con elementos marinos tomados de una imagen del Acuario del Museo Marítimo del Cantábrico, nos recrea una imagen inédita la del poder observar el Palacio como si estuviera también inmerso en el mar, que se hace más real mediante la R.A Realidad Aumentada que recoge este sello, con animaciones submarinas y el video del testimonio del matasellado que realizará debajo del agua.

Así mismo se emite una prueba de Artista de esta hoja bloque con sello en Oro dorado.

Se emite también un sello dedicado a las Guerras Cántabras. (29 a. C. al 19 a. C.). El sello está dedicado a la fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra todos los años en el municipio cántabro de Los Corrales de Buelna, rememorando las guerras entre los romanos y los pueblos del norte de España.

Se completarán estas emisiones conmemorativas con las dos etiquetas ATMs dedicadas a los Raqueros y a la Grúa de Piedra del Puerto, una tarjeta prefranqueada y otra de Emisión Máxima, junto con 10 matasellos oficiales.

En la vertiente competitiva, se evaluarán las 127 participaciones con 640 marcos de todas las Clases de Filatelia, Oficial, Maestra y Competición, y Tarjetas Postales. Los premios tienen varias modalidades, siendo los de más nivel los llamados Oros y Oros grandes.

MATASELLADO DEBAJO DEL AGUA
Y esta inmersión filatélica se inicia el día 6, a las 12,00 h en el Museo Marítimo del Cantábrico, MMC, una institución cultural permanente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y guardián de uno de los patrimonios marítimos más relevantes a nivel nacional, escenario donde viviremos una estampa única y llena de encanto; conseguir por primera vez en la historia, matasellar un sello debajo del agua bajo la ejecución de buzos profesionales en un acuario de 1.200 metros cúbicos de agua donde su fauna marítima de peces invertebrados, algas marinas, y otra serie de especies de gran riqueza serán testigos de uno de los actos más notorios e interesantes que celebrará la 57 Exposición Filatélica Nacional, que quedará también recogido en el sello mediante R.A. Realidad Aumentada.

ORGANIZADORES
La organización corresponde a FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas) y a FEFICA (Federación Filatélica Cántabra). Ha sido imprescindible el patrocinio de CORREOS y la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda (F.N.M.T.-RCM, Ayuntamiento de Santander, Museo Marítimo del Cantábrico, Biblioteca Central de Cantabria y otros organismos de la Ciudad