Número 1.292 de “EL ECO Filatélico y Num.”

El número 1.292 de “EL ECO Filatélico y Numismático”, correspondiente al mes de febrero de 2020, dedica su portada a La Lista de Correos: la hoja de ruta de los consignatarios, por una parte, que hacen posible el direccionamiento de las cartas y las Listas para recogidas de las cartas en las oficinas de correo de destino.

El ECO de febrero abre sus páginas de actualidad nacional con el ranking de las Conferencias Filatélicas más vistas en el Canal de YouTube de SOFIMA-FESOFI. Correos se une a la Feria del Coleccionismo de Villlanueva. 35º aniversario de la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA) y lo celebra con la exposición Expomax Valencia 2020. El pasado 13 de enero se celebró en el Salón de Plenos de la Diputación de A Coruña la presentación del nuevo sello de Correos dedicado a esta localidad. La reina Letizia recibe la obra “Análisis de Actualidad del Turismo en España” de manos del director de EL ECO. Arranca el Año Filatélico de la Sociedad Valenciana: José Pedro Gómez-Agüero vicepresidente de FESOFI inauguró el año filatélico con una conferencia con el título “Las líneas aeropostales francesa y los inicios del Correo Aéreo en España.

Dentro del ciclo que está realizando dedicado a la Guerra Civil Española en la filatelia, la sección “Las Conferencias SOFIMA-FESOFI” presenta las reseñas de la conferencia impartida por Jesús Sitjà “Correo Postal de las Brigadas Internacionales” y la titulada “Intervención Naval extranjera en la Guerra Civil” a cargo de José Pedro Gómez-Agüero.

La página Matasellos Especiales, coordinada por Antonio Martín de Juan, recopila y ofrece las improntas de marcas conmemorativas circulares y matasellos y rodillos de primer día de circulación.

Las páginas de Novedades Internacionales, sección coordinada por Rai Almeda, presenta las últimas emisiones de Rumania: Los uniformes de la realeza rumana. Luxemburgo: 75 años de la Batalla de las Ardenas, Italia: Institución Puerto libre de Trieste. Croacia: Presidencia del Consejo de Europa. Francia: Mariposas. Hungría: 30 años de cambios por la libertad. Armenia: Sellos definitivos del Reino de Ararat. Taiwán: Peces. Montenegro: Día del Sello, Simo Popovic y Estados Unidos: Gwen Ifill, periodista.

Se finaliza con el calendario de Exposiciones Filatélicas Internacionales y la sección Últimas Emisiones que muestra imágenes e informa detalladamente de las nuevas emisiones españolas.

En este número, además, cuatro interesantes artículos de filatelia. Dentro de la serie de artículos “Los Primeros” firmados por Jesús Sitjà: “El sello de fechas de 1857”. Raimundo Almeda en sus Apuntes de Historia Postal nos habla de “El Reinado de Carlos III. Primera marca postal de Lista”. Gerhard Lang-Valchs, De la Spanish Philatelic Society, presenta un interesante artículo sobre “El pretendido matasellos carlista” y Francisco M. Querol Piñón, Vocal de la Sociedad Valenciana de Filatelistas (SOVAFIL) presenta el estudio “Variedad de Numeración en los Enteros de Cervantes de 1941.

El Monográfico “Filatelia de Juventud”, dirigido por José Pedro Gómez-Agüero, vicepresidente de FESOFI, abre su espacio con el arranque de la nueva Campaña Pedagógica de Correos-FESOFI en el histórico colegio Sagrados Corazones de Chamartín de la capital de España.

Las sobrecargas son un mundo apasionante, al tiempo que a veces peligroso, que aparece cuando se quiere dar una segunda vida al sello, y acostumbra a estar lleno de historias. Esta es la nueva propuesta de coleccionismo que con el título “Cuando hay que cambiar un sello Las sobrecarga” se nos propone en páginas centrales para una colección juvenil.

La sección “Los Juegos de Jufi” nos propone un divertido juego con las sobrecargas con el título “La nueva vida”.
la sección Monedas de Colección abre las páginas de numismática con la acuñación especial realizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo de la celebración de la World Money Fair 2020 que se celebrará en Berlín, la mayor feria europea de numismática.

Euro Noticias, coordinada por Jacinto Sardinero, presenta las últimas novedades de Alemania: Brandemburgo; Palacio Sanssouci en Potsdam, El lobo y las siete pequeñas cabras y Aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Austria: 100 años del festival de Salzburgo y monedas de plata, oro y platino dedicadas a la Filarmónica de Viena. Bélgica: Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Eslovaquia: 100º aniversario de la creación del Teatro Nacional eslovaco. Estonia: Centenario del Tratado de Paz de Tartu y 150 años del nacimiento de Jüri Jaakson. Francia: El nuevo Franco Y Chales de Gaulle. Italia: 30º Aniversario de la Fundación Telethon y Cuerpo Nacional de Bomberos y Luxemburgo: Serie UNESCO; La procesión con danzas de Echternach.
En este número un interesante artículo de Numismática: El Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Ciencias Miguel Ibáñez Ártica presenta la primera parte de su estudio “La escritura Braille en las monedas”.

En la sección Otros Coleccionismo, Juan A. Llácer Gracia, Presidente de la Comisión de Historia Postal de FESOFI, nos presenta una curiosa colección: “Librillos de Papel de Fumar”.

EL ECO ofrece, además, la entrevista realizada a Félix Gómez Jiménez, estudioso del “6 cuartos” negro de 1850 y de monedas de la República Romana.

La sección de actualidad Numismática, coordinada por José María Duchel Y Rocío Ruiz, nos presenta la Exposición temporal “Las artes de metal en Al-Andalus” que hasta el 26 de abril puede visitarse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, 49ª edición del World Money Fair 2020. Avande del programa de emisiones de Francia 2020,

La rara moneda de Eduardo VIII de 1937, se convierte en la moneda británica más cara de la historia. Catálogo de emisiones de Luxemburgo 2020. Banco de Ghana, cambia billete por moneda. Moneda de 8 escudos de 1843 de Ecuador. Prueba de 20 escudos de 1915 de Cuba y Primera moneda conmemorativa de Estados Unidos.
José María Duchel en su sección de Novedades Numismática presenta las nuevas monedas de Kazajistán dedicadas a personajes de la historia kazaja. China: Año de la Rata en el calendario chino. Bulgaria: 125 años del nacimiento de Geo Milev. Turquía: Monedas bimetálicas dedicadas a las aves. Rumanía: Revolución de diciembre de 1989. Canadá: Los caballos nacionales en negro y oro. Chequia: Nacimiento de Božena Němcová. Inglaterra: 50 peniques; el Gruffalo y el ratón. Ucrania: Monedas dedicadas a las Fuerzas Armadas. Filipinas: Una nueva moneda de 20 piso y Estados Unidos: Dólar dedicado a los nativos americanos.

Mamen Martínez completa las Novedades Numismática con las fichas técnicas con imágenes de las acuñaciones de Australia, Bielorrusia, Camerún, Costa de Marfil, Fiji, Germania, Ghana, Islas Cook, Kazajistán, Niue, Palau y Rusia.

Finalmente se informa de las próximas Convenciones y Ferias Numismáticas.
Por Jacinto Sardinero

 

0