Patrimonio H. Cuenca y Congreso Voluntariado

Mañana 8 de noviembre se ponen en circulación, los sellos, Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad. Cuenca ” y Efemérides. XX Congreso Estatal de Voluntariado. Ourense

Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad. Cuenca

Este año es la ciudad de Cuenca la protagonista de esta nueva calcografía dentro de la serie Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad.

Una hoja bloque con dos sellos que representan sendos detalles de la monumental ciudad castellano manchega, continúan una serie que el año pasado fue premiada en los “Grandes Premios del Arte filatélico Belga y Europeo 2017”, en la categoría de Sellos Calcográficos, con una hoja bloque emitida dedicada a la ciudad de Granada.

En esta ocasión, el motivo del sello es una vista de la ciudad antigua de Cuenca, en la que se puede ver el Puente de San Pablo o las mundialmente conocidas Casas Colgadas, cuya imagen constituye uno de los sellos de la emisión.

El segundo de ellos recoge un detalle de la catedral de Cuenca, con la torre del Ángel, el cimborrio que se construyó para dar luz al interior a modo de linterna.

En 1996, su casco antiguo fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad sobre todo por exhibir un intercambio de valores humanos dentro de un área cultural del mundo en el desarrollo de su arquitectura, tecnología, artes, urbanismo y diseño paisajístico y por ser un ejemplo destacado de conjunto arquitectónico que ilustra etapas significativas de la historia de la humanidad.

Esta ciudad amurallada mezcla el paisaje natural con la arquitectura histórica. Este hecho también fue relevante en la decisión de la UNESCO, por lo que la declaración de Patrimonio de la Humanidad afecta no solamente al Casco Antiguo y al barrio del Castillo, sino también, a las hoces de los ríos Júcar y Huécar que lo rodean, y a los barrios de San Antón y Tiradores.

Cuenca, asentada sobre un espolón donde se unen los dos ríos de la ciudad, rodeada de una naturaleza espectacular y con construcciones que desafían sobremanera a las leyes de la gravedad, nos deja postales de gran belleza, como la que se puede contemplar en esta nueva hoja bloque, que se une así a una serie que nos deja bellas estampas de los rincones más bellos de nuestra geografía.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

 Efemérides. XX Congreso Estatal de Voluntariado. Ourense

La edición de este año, del Congreso Estatal de Voluntariado, se celebrará en la ciudad de Ourense los días 28 y 29 de noviembre próximos. Se trata de un foro anual de carácter estatal que congrega a todos los agentes claves en la estructuración y desarrollo del fenómeno de la acción voluntaria:   (Administración Pública, Entidades de Acción Voluntaria, Instituciones Educativas, Medios de Comunicación y Mundo empresarial) constituyendo un importante espacio de reflexión y debate en torno a los problemas que afectan y preocupan la acción voluntaria y las entidades sociales de todo el Estado. En la vigésima edición de este evento, la organización material corre a cargo de la Comunidad Autónoma de Galicia, con la cooperación financiera y técnica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Plataforma del Voluntariado de España y la colaboración logística de la Fundación Feiras e Exposiciones de Ourense (Expourense).

Entre los objetivos que se pretenden conseguir en el mencionado encuentro, bajo el título de “Enlázate al voluntariado” se encuentran los siguientes:

Establecer un espacio de reflexión sobre el futuro del voluntariado, reconociendo los esfuerzos y la colaboración de todas las personas voluntarias y de las entidades de acción voluntaria que día a día se implican en la atención de las necesidades sociales.

Puesta en valor del voluntariado en el estado español, y singularmente en Galicia, que tal y como se desprende del último informe elaborado por el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España sobre la acción voluntaria en España es la Comunidad Autónoma más comprometida y con mayor índice de participación en materia solidaria.

Empoderamiento de la acción voluntaria como elemento dinamizador de las acciones altruistas en nuestra sociedad y como uno de nuestros activos mas importantes para encarar el futuro en la creación de una sociedad mejor, ayudando la quien más lo necesita, así como la repercusión e importancia de la actividad de voluntariado como un elemento de reconocimiento y de proyección para una futura empleabilidad de las personas más jóvenes.

El sello emitido por Correos tiene un diseño moderno que además del logotipo del Congreso ha añadido como imágenes de fondo a as Burgas y el puente romano de Ourense como elementos relacionados con el agua tan importante para la ciudad.

 Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

 

0