Pilar Gallego, in memoriam

El 8 de octubre de 2017 fallecía en Ourense Pilar Gallego Domínguez.

Pilar, que desarrolló su vida profesional como farmacéutica, comenzó a juntar sellos siendo una niña como ella mismo ha relatado en numerosas ocasiones; poco a poco su acercamiento al mundo de la filatelia se ha ido consolidando hasta el punto de que siendo destruida su colección en el incendio de su casa, volvió a comenzarla de nuevo.

Formó parte del primer listado de asociados de la Sociedad Filatélica Miño de Ourense. ¡Sí, Pilar fue socia fundadora! En un mundo dominado por hombres en aquella época, Pilar fue poniendo los cimientos para que la mujer fuese visible en la filatelia, figurando en alguna junta directiva.

Situada en una familia de coleccionistas, parte del legado de sus hermanos lo ha donado a la Sociedad mostrando así la confianza en los asociados. Sin embargo, hay algo más que debemos resaltar… Su ansia de superación día a día, año a año, queriendo aprender más y más, mostrando en cada exposición una nueva colección montada cada vez con más esmero y sobre todo, con ilusión y cariño, que atrae la mirada de los visitantes.

Estos años, ha estado rodeada de sellos llegando a montar un buen número de colecciones que han participado en competiciones regionales, nacionales e internacionales. Su trabajo en pro de la filatelia le ha llevado a recibir la Medalla de Oro de la Sociedad Miño y la Medalla al Mérito Filatélico del Ministerio de Fomento, que recogió en Madrid rodeada de afamados filatelistas nacionales, pasando a formar parte de las cinco primeras mujeres que ostentaban el más alto galardón de la filatelia española

Su afable carácter,  le ha llevado a tener un filin especial con los jóvenes filatelistas que hoy lloran su marcha.

Pilar, ha sido modelo de perseverancia y tenacidad irradiando ilusión allí donde estaba. Eso ocurría en la última exposición EXCLEFIL 2017, a la que ha asistido en Palencia a principios de setiembre.

Y en la EXFILNA de Portugalete está la colección que ella había enviado: “Entre dos fronteras”. ¡Qué curioso título para un día como el de hoy! Entre dos fronteras está Pilar en este momento: entre el cielo y la tierra, entre lo divino y lo humano…

Gracias por ser como has sido y por haber compartido con los filatelistas tu saber y tu buen hacer.

 

0