Portes Debidos Vs. Portes Pagados

PREFILATELIA DE FRANCIA (1790-1830) / HISTORIA POSTAL DE NAVARRA

Ejército de los Cien Mil Hijos de San Luís  (1823 – 1828): Los ejércitos franceses, tenían organizado su propio correo, marcando los frentes de las cartas con sus propias marcas. Dos son los tipos de marcas que conocemos, unas con la leyenda ARM. D´ESPAGNE mas un numeral del uno al cinco, en dos o  tres líneas horizontales, que señalan el Cuerpo de Ejército y unas segundas con unas letras mayúsculas entre paréntesis (en este caso con la “D”  correspondiente a NAVARRA), más la leyenda ARM. D´ESPAGNE en dos líneas. En Navarra, por ejemplo se conocen cartas fechadas con dos de los cinco cuerpos de ejército franceses, que vinieron a España, el tercero y el quinto, los que se supone entraron por esta parte de los Pirineos, dependientes del “Bureau sedentaire de Bayona” y Administración General de Postas militares en dicha ciudad. Expongo en esta ocasión, tres cartas de mi colección, con marcas del segundo caso reseñado, a saber:

 

1828 (21 de Enero) Carta circulada de Pamplona a Bayona (Francia), llevando la marca de “Portes Debidos”  (D) ARM. D´ESPAGNE y porteo francés de 2 décimas para un peso de menos de 7,5 gramos y hasta 40 kilómetros en línea recta (Tarifa de 1828). Al dorso fechador de llegada 22 JANV 1828.

1828 (5 de Enero) Carta circulada desde Pamplona a Paris. Marca francesa de “Portes Pagados” puesto que al dorso lleva manuscrito el porteo de 10 décimas que debió de pagar el remitente para un peso de menos de 6 gramos y una distancia de 801 a 1000 kilómetros, confirmando dicha aseveración el hecho de que igualmente lleva líneas cruzadas a pluma en forma de aspas, indicativas de los portes pagados.

1824 (25 de septiembre), Carta circulada  desde Pamplona a Paris, dirigida a Monsieur Anselin et Pochard, editor del Diario Militar (journal miliatire),curiosa y raramente con las dos marcas, de portes debidos y de portes pagados, por lo que circuló franca de portes hasta la frontera, de ahí la línea cruzada manuscrita desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho, si bien al dorso tiene manuscrito 10 de porteo, seguramente el que pagó el destinatario a su llegada a Paris. (Única carta conocida hasta la fecha y no catalogada, que lleva las dos marcas postales francesas puestas de “portes debidos” y “portes pagados”).   

Contenido: “He sido encargado por mi Coronel de solicitarle las siguientes faltas de la colección del Diario Militar de los años 1818, 1819, y 1820……Como estos libros no han sido recibidos durante la última Campaña, Vd. tendrá a bien hacer la cuenta de marcar los precios de cada uno, y yo pediré al Tesorero del 6º Regimiento….remitiéndole el montante a su dirección de los tratado….haciendo el envío lo más prontamente posible a la dirección del Consejo readministración Eventual del 6º Regimiento de Línea, en Pamplona”

 RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ, Presidente del Grupo Filatélico y Numismático “AGUERE” de La Laguna (Tenerife).  De la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.

(Cartas de la colección del Autor).

 

 

0