Los Portugalete´s por el mundo

A los/as Portugalujos/as o Jarrilleros/as, nos entra la risa cuando oímos hablas del “chauvinismo” francés o del “fanfarronismo” bilbaíno. Ninguno de los dos nos llegan a la suela de los zapatos a la hora de amar/adorar a nuestro pueblo y nuestra tierra. Algo que no extraña a propios y foráneos después de haber visto nuestra Villa en todo su esplendor y que pudisteis comprobar hace bien poco en la Exfilna. El cariño y la apertura de mis vecinos son palpables y contagiosos, y viene dada por el propio carácter abierto de nuestro municipio, abierto al mar y con múltiples fronteras, que han sido nuestras puertas de contacto siempre abiertas.

Cercano a todos y todo, a escasa media hora de Cantabria o Burgos, a una hora de Francia y a menos de una noche de navegación de Inglaterra. Todo ello ha ido forjando nuestro carácter y nuestra idiosincrasia.

El orgullo por Portugalete nos ha hecho que siempre lo mostremos allá donde vayamos. Muestra de ellos son los numerosos lugares que llevan el nombre de nuestra Villa por los más recónditos lugares de la geografía, no solo nacional sino internacional.

Buen ejemplo es la muy populosa Plaza de Portugalete de Valladolid, que toma su nombre del antiguo mercado que se ubicaba allí mismo y que debía su nombre a que el producto estrella del mismo era el pescado, que, como no podía ser de otra forma provenía de nuestro municipio.

Pero hay más, muchos más lugares que llevan nuestro nombre que ya iremos desgranando.

Si damos un pequeño salto y pasamos el “Charco” ahí también hemos dejado huella, en Argentina, sin ir más lejos, donde una deuda del Gobierno Argentino con la Banca Murrieta de Londres, llevó al santurzano/portugalujo, D. Cristóbal Murrieta a convertirse en dueño de una vasta extensión de terreno en la provincia de Santa Fe, donde el 18 de Septiembre de 1890, fundó la Colonia de Portugalete, pero no solo eso, también fundó las de Santurce, Algorta y San Cristóbal.

Para toda esta empresa la Banca Murrieta fundó la Compañía de Tierras de Santa Fe.

 En 1862 D. Manuel Calvo Aguirre, fundó la Central Azucarera de Portugalete, en San José de Las Lajas, La Habana. Todos conocemos a D. Manuel por su fama de “negrero” y por construir en Portugalete un emblemático edificio a imagen y semejanza del que él mismo habitó en La Habana Vieja y que hoy es el Hotel y que bajo su Fundación surte de fondos al Hospital-Asilo Civil de Portugalete.

Aunque postalmente la Colonia depende de San José de las Lajas, Calvo dejó su huella en su propia flota de ferrocarriles.

Y acuñando su propia moneda, Tokens, debido a la escasez de moneda fraccionaria que existía en Cuba en el siglo XIX, que era totalmente inadecuada para las transacciones cotidianas. D. Manuel emitió tokens por valor de 5, 10 y 20 céntimos, eran de latón y fueron diseñadas en La Habana por Francisco Buch y sus dimensiones son de 19, 24 y 27 mm. Respectivamente. Tienen la peculiar características de estar en euskera y en el anverso llevan un bohío (cabaña) y un caballo.

                              

Pero en Cuba, la huella dejada por los portugalujos no se detiene en San José de Las Lajas, si no que otro insigne jarrillero, D. Sotero Escarza y Urioste, fundó en 1870 otra colonia y otro “Ingenio Azucarero” con el mismo nombre. La finca azucarera se ubica en el término municipal de Palmira, perteneciente a la Jurisdicción de Cienfuegos.

Entre otras características disponía de dos enormes calderas fabricadas por otra entidad que tiene mucho que ver con la Villa de Portugalete, Balcok T. Wilcox, de 300 caballos de fuerza.

La importancia del complejo queda plasmado en el artículo publicado por la reconocida Revista “Bohemia” y lo imponente de su chimenea.

         

Y aunque postalmente depende de Palmira, quedan también grandes muestras filatélicas que nos recuerdan el complejo azucarero del “Ingenio Portugalete”.

  

La huella Portugaluja va más allá, aún y alcanza a Bolivia, pero esto lo dejaremos para otro artículo, junto con el resto de huellas que hemos dejado por la Península.

Gaizka Sola Bosque

0