Presentación de dos sellos dedicados a León

Correos  ha presentado en el Ayuntamiento de León, los dos últimos sellos conmemorativos dedicados a la provincia en lo que va de 2018: León 12 meses. 12 sellos y León, Capital Española de la Gastronomía. Al acto han asistido el alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin.

Correos  emite estos dos sellos en homenaje a los emblemas culturales, gastronómicos y monumentales de la provincia y la ciudad de León, nombrada Capital Española de la Gastronomía este 2018. Con su puesta en circulación, los numerosos atractivos turísticos leoneses viajarán por carta a cualquier punto de España, con lo que contarán con una gran visibilidad.

Sello León  12 meses. 12 sellos

Correos pone en circulación, en exclusiva en León y solo durante el mes de abril, un sello dedicado a la provincia, dentro de la serie “12 meses, 12 sellos, 12 provincias”. Este sello será el único tipo de franqueo para todos los envíos realizados desde las oficinas leonesas.

El sello dedicado a la provincia de León tiene un valor facial de 55 céntimos y  permite el envío de una carta normalizada dentro de España. Su tirada es ilimitada y está impreso con sistema offset sobre papel autoadhesivo.

La ilustración está formada por una composición de imágenes que componen las iniciales ‘LE’, recordando las antiguas matrículas de los vehículos, en el que se muestran otros atractivos que posee la provincia, además del gastronómico.

El fondo del sello lo forma el inconfundible paisaje de Las Médulas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y la franja inferior del sello es de color granate, haciendo referencia a la bandera de la provincia.

Asimismo entre las imágenes se muestran  referentes arquitectónicos únicos, como la Catedral de León, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro o el Palacio Episcopal de Astorga. La gastronomía también aparece reflejada con dos de las recetas más famosas de la provincia: el Cocido Maragato, con sus ‘tres vuelcos’, y los Nicanores de Boñar, el postre hojaldrado típico de esta localidad.

En homenaje a la fauna y la flora de la provincia, un Martín Pescador y una hoja de castaño representan a los milenarios árboles que pueblan la comarca de El Bierzo. Completan la ilustración la figura de los Maragatos, ataviada con sus vestiduras típicas y el símbolo púrpura de la ciudad de León, que se exhibe por primera vez en las monedas acuñadas por Alfonso VII.

A lo largo de 2018 y dentro de esta serie se dedicarán sellos a tres provincias más de Castilla y León: Zamora, Valladolid y Ávila.

Sello León Capital Española de la Gastronomía 2018

El otro sello presentado hoy en el Ayuntamiento de León se corresponde a la elección de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía para el año 2018. El sello reproduce una ilustración del famoso rosetón de la fachada occidental de la Catedral de León y algunos de los productos más significativos de la gastronomía leonesa forman un mosaico de colores y sabores a modo de vidriera.

En el mosaico aparece el queso de Valdeón, de cabra y de vaca, madurado en cuevas por periodo largo y la cecina leonesa, catalogada desde 1994 como Indicación Geográfica Protegida. Comparten distintivo y también protagonismo en el sello el pimiento asado del Bierzo y las alubias de la Bañeza. Completan el rosetón dos elaboraciones dulces, típicas de la provincia: las mantecadas de Astorga y el rico chocolate leonés.

El sello tiene un valor facial de 0,65 euros, una tirada de 200.000 unidades y reproduce el logotipo creado para la ocasión, el lema ‘Manjar de Reyes’. Emitido en enero, contó con presentación en FITUR, la feria de turismo celebrada en Madrid, que le otorgó una gran repercusión mediática.

Más sellos dedicados a León

Los sellos presentados hoy en el Ayuntamiento, ‘León 12 meses. 12 sellos’ y ‘León, Capital Española de la Gastronomía’ se suman a la extensa relación de sellos que Correos ha dedicado a la provincia y a diversos motivos leoneses.

Entre las emisiones recientes, una veintena desde el año 2000, destacan algunas como el sello dedicado en 2014 a León ‘Cuna del Parlamentarismo’, o un año antes, en 2013, el sello dedicado a León, como sede de la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA), que tuvo su correspondiente emisión en forma de hoja bloque ilustrada por la fachada del auditorio Ciudad de León y la Basílica de San Isidoro.

En 2012, la emisión conjunta España–Rusia se ilustró con el Palacio Episcopal de Astorga y con la Iglesia del Salvador de San Petersburgo. También han aparecido en diversos sellos el Arco de San Benito de Sahagún, los Pendones de León, el Museo de Arte Contemporáneo, Las Médulas y la Catedral de León, protagonista en varias ocasiones, la última en 2012, en una  emisión especial con sello calcográfico.

NOTAS :

Se ha detectado un error en el sello dedicado a  León correspondiente a la serie 12 meses, 12 sellos, en uno de los múltiples elementos que configuran sus señas de identidad y cultura ( imagen de la catedral).

Próximamente Correos emitirá un nuevo sello dedicado a León con el fin de subsanar el error cometido. 

Sentimos las molestias ocasionadas.

 

0