Presentación EXFILNA 2020 de Cáceres

El día 9 de noviembre de 2019, dentro de la amplia agenda de actos de la recién clausurada EXFILNA 2019 celebrada en Santander, tuvo lugar la presentación de la futura Exposición Nacional “EXFILNA” del año 2020, que se celebrará, en la ciudad de Cáceres, entre los días 28 de octubre y 1 de noviembre del próximo año.

El acto de presentación fue llevado a cabo por Jesús González Herrera, Presidente de la Federación Extremeña de Filatelia (FEFIEX), contando en la mesa presidencial con Ángel Nieto Director de Timbre de la FNMT-RCM, Miguel Ángel García, Presidente de FESOFI y Modesto Fraguas, Director de Filatelia de Correos.

En dicho acto, el presidente extremeño hizo un breve bosquejo de las decisiones y medidas adoptadas hasta el momento por el comité organizador de la exposición, y mostró algunas imágenes del logotipo elegido para la cita expositiva, de la ciudad monumental de Cáceres y de las distintas sedes de la muestra.

A continuación desgranaremos algunos detalles de toda esta información, todo ello sujeto a la provisionalidad que impone el mucho tiempo que falta para el inicio de la muestra filatélica nacional.

La EXFILNA 2020 será organizada por la Asociación Cultural Filatélica Numismática Cacereña y por la Federación Extremeña de Filatelia, de modo coordinado. Se solicitará el reconocimiento de FEPA y se tiene `previsto cursar invitaciones a las Federaciones de Portugal, tan ligada a estas tierras y a la de Irlanda.

Se ha designado ya un comité organizador, presidido por Jesús María Gómez Flores, e integrado por David González Corchado, Jesús González Herrera, Francisco de la Fuente Fernández, Ángel Licerán González, José Manuel Pérez y Juan Carlos Ojeda Dorado. Además, se han elegido ya a las personas que desempeñarán las diversas funciones que se necesitan para el correcto montaje y seguimiento de la exposición, destacando entre ellas a David González Corchado (comisario general de la exposición) y a Juan Panés Cantero (delegado federativo).

La Exfilna 2020 contará con tres espacios expositivos, todos ellos ubicados en bellos edificios históricos y monumentales de la ciudad. Dentro del casco histórico de Cáceres (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.986), y en su Plaza de San Jorge, se hallan estos edificios, físicamente inmediatos entre sí.
Son la Iglesia de la Purísima Sangre (anexa al antiguo Colegio de los Jesuitas), la Casa Palacio de los Becerra, sede de la Fundación Mercedes Calle, y el Palacio de los Golfines de Abajo, sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

El comité organizador desea que quienes recorran la EXFILNA experimenten el doble placer de disfrutar de la Filatelia y de caminar por el impresionante patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de Cáceres.

Además de estas sedes fundamentales, la EXFILNA 2.020 contará con otros espacios significativos, muy próximos a los primeros. Uno de ellos será la pintoresca Plaza Mayor de la ciudad, donde irá instalada la carpa que albergará los contenidos institucionales, de Correos, RCM-FNMT, FESOFI, Feria Comercial y una parte de la exposición filatélica. Después de la primera experiencia del empleo de una carpa en Santander, y superada la “prueba de fuego” que supuso para ella la climatología adversa que acompañó todo el tiempo la exposición, se volverá a emplear esta solución complementaria para albergar parte de los contenidos de la EXFILNA.

También se ocuparán otros espacios expositivos de modo complementario, como el histórico Palacio de las Cigüeñas, que albergará alguna de las muestras de la exposición, o el Palacio de la Isla, para conferencias o reuniones. Todas estas sedes y aún otras por definir, servirán para el disfrute del aficionado que desee aunar las actividades turística y filatélica.

En materia de actividades complementarias, el comité organizador ya está trabajando en una interesante agenda de conferencias, visitas guiadas a la ciudad monumental, excursiones a otros puntos de interés de Extremadura, incluyendo una visita turístico gastronómica a una dehesa.

Como acto de circulación postal excepcional, se está planificando un viaje mixto en tres etapas: en globo, a pie y a caballo, por la romana Ruta de la Plata, entre las ciudades de Cáceres y Mérida.

Como atractivo complementario a la EXFILNA de Cáceres 2.020 hemos de resaltar que coincidiendo con su celebración tiene lugar en la ciudad la 17ª edición del llamado “Irish Fleadh”, Festival de Música Celta, único en España, que sin duda generará aún mayor ambiente festivo en el entorno de la exposición filatélica. Los lugares en que se organiza este festival son muy próximos a los de la EXFILNA.

Durante los próximos meses, el comité organizador irá adoptando las disposiciones precisas para que esta EXFILNA 2020 deje la mejor de las impresiones posibles en todas las personas que visiten Cáceres con motivo de ella.

¡¡Nos vemos en Cáceres!!.

Jesús González Herrera. Presidente de FEFIEX.

 

0