Claustro de los Caballeros. Nájera

La asociación filatélica, numismática y coleccionismo de Nájera y comarca (ACONA), con el fin de promocionar Nájera, presento ayer domingo día 3 de septiembre, junto con las autoridades municipales, el sello personalizado tarifa A y el sobre conmemorativo de recuerdo de la efemérides del 500 aniversario del comienzo de la construcción del fabuloso Claustro de los Caballeros integrado dentro del monasterio de Santa María La Real de Nájera.

En el acto de la presentación estuvo Julio Nájera, concejal de cultura del ayuntamiento najerino, don Jose Ignacio de La Iglesia, docente y próximo pregonero de las fiestas de septiembre de Nájera dedicadas a San Juan Mártir y a Santa María la Real, la presidenta de Acona Paquita Ochoa, los socios Jose Mari Galarreta, Jose Mari Cañas acompañado de su esposa y Almudena Santamaría, Miguel Ángel Garibay y numeroso público. Nuestro nuevo socio Antonio Bartolomé director del Jardín Botánico de Nájera hizo la introducción al acto con estas palabras:

El monasterio de Santa María la Real de Nájera es un conjunto religioso mandado construir por García Sánchez III, (más conocido por el rey Don García de Nájera) fue  hijo de Sancho III “el Mayor”.  El templo se construyo en estilo románico, acabado y consagrado el 12 de diciembre de 1052, apenas dos años antes de la muerte del rey Don García,  el 1 de septiembre de 1054 en la batalla de Atapuerca. En este monasterio se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra. El Panteón Real alberga doce sepulturas de dos dinastías: la de “los Abarca” o “Jimena” de los siglos X y XI y la dinastía de García Ramírez “el Restaurador”, siglos XII y XIII, frente a ellos cabe destacar el sepulcro de Doña Blanca de Navarra que constituye una verdadera joya románica del siglo XII.

Del antiguo monasterio románico quedan pocos vestigios y se reconstruyó completamente. Este claustro en el que nos encontramos, se comenzó a construir en 1517 hace ya 500 años. Es conocido como Claustro de los Caballeros y ha sido durante siglos lugar de enterramiento de muchos nobles. Cabe destacar entre todos, el sepulcro de don Diego López II de Haro con su escultura yacente del siglo XIII y del que nuestra asociación realizo un sello en el 800 aniversario de su muerte en 1.214, este fue conde de Nájera y V señor de Vizcaya y a los pies de su sepulcro esta el sarcófago gótico de su segunda esposa doña Toda Pérez de Azagra.

La mezcla armónica de estilos como el gótico florido de las bóvedas y el plateresco de las tracerías caladas han dado lugar a una sorprendente obra arquitectónica digna de ser visitada. Los arcos, en número de 24, se adornan con tracerías en piedra, de motivo diferente en cada uno de ellos. Esta celosía pétrea aparece soportada por esbeltas columnillas.

 

Dar las gracias al ayuntamiento de Nájera por compartir con nosotros la celebración del V centenario de nuestro magnifico Claustro de los Caballeros con todos ustedes. Desear que el sello realizado sea de vuestro agrado y que con su compra colaboréis con la asociación ACONA para que sigamos trabajando por y para Nájera, aunando cultura y filatelia. Y promocionando de esta forma nuestra querida Nájera y su Comarca.

0