Raíces  Cántabras de la Familia Real Española

Raíces cántabras de la Familia Real Española en el sello de ESPAMER 96

Las tres líneas dinásticas que componían la familia real española en el momento de la emisión de este sello y antes del divorcio de D. Jaime de Marichalar,  contaban con raíces cántabras, dos de ellas parten de un mismo tronco que nacen en el corazón de los Picos de Europa  en el valle de Liébana, mientras que la tercera lo hace desde la localidad de Solórzano  en la comarca cántabra de Trasmiera.

Felipe VI es en este momento la cabeza visible de la monarquía española cuyo tronco pertenece a la estirpe de la casa de Cantabria, representada por Pedro, Duque de Cantabria, su hijo Alfonso I fue el primer rey de Asturias de esta dinastía, pero no sería hasta el Rey  Bermudo I cuando la corona sea hereditaria pasando de padres a hijos y  gobernando en lo sucesivo distintas dinastías como la de Borgoña, Trastámara, Habsburgo y Borbón, actual casa reinante en España.

  1. Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, fue el marido de la Infanta Dña. Elena de Borbón, con quien estuvo casado desde el  18 de marzo de 1995 hasta 21 de enero de 2010.
  2. Jaime es descendiente directo por vía materna del Señorío del Solar de Tejada, situado en la sierra de Cameros (La Rioja)

Este señorío fue concedido en el año 844 por el Rey Ramiro I de Asturias a favor del Conde Sancho Fernández con el sobrenombre “de Tejada” para honrar su gesta en la Batalla de Clavijo, otorgándole los privilegios de nobleza e hidalguía para El y todos sus descendientes.

El Conde Sancho Fernández de Tejada fundador de la villa y solar de Tejada, desciende a su vez del mismo origen que la actual Corona de España, cuyo tronco principal es el Ducado de Cantabria.

El Duque de Cantabria Fruela, era hijo de Pedro de Cantabria y hermano del Rey de Asturias Alfonso I, y padre de los Reyes de Asturias Aurelio I y Bermudo I, otro de sus hijos, Rodrigo de Fruelaz fue el primer Conde de Castilla, que pobló Amaya durante el reinado de Alfonso II, este fue padre del Conde Diego Rodríguez que a su vez fue el padre del Conde Fernando Díaz, que a su vez lo fue del Conde Sancho Fernández de Tejada, resultando ser cuarto nieto del Duque Pedro de Cantabria.

La consanguinidad de esta estirpe se ha perpetuado hasta llegar a Dñª María  Concepción Sáenz de Tejada, madre de D. Jaime de Marichalar.

Para encontrar el origen cántabro de la Reina Dª Sofía nos tenemos que remontar al siglo XVII en la localidad de Solórzano. En este pueblo montañés nace el pintor  y discípulo de Velázquez, Juan Bautista Martínez del Mazo, según recoge la biógrafa de su obra Raquel Novero.

Los padres del pintor Hernando Martínez y Lucía Bueno del Mazo se habían trasladado a la Merindad de Trasmiera en busca de trabajo, fijando su residencia en el pueblo de Solórzano, donde nació Juan Bautista.

El matrimonio formado por Juan Bautista Martínez del Mazo con Francisca Velázquez, fueron adquiriendo relevancia uniéndose en matrimonios con la nobleza europea, Hohenlohe, Hannover, fueron algunas de las casas con las que emparentó esta familia, una de sus descendientes directos, la  princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein,  al casarse con el Emperador Guillermo II de Alemania, sigue la línea sucesora de varias casas reales europeas como la sueca, holandesa y alguna más, entre la que se encuentra  la Reina Dª Sofía de Grecia ya que estos son los bisabuelos de la Reina española

Tino Garcia

Bibliografía:

  1. Iñiguez.   Revista “Hola”

Luis Reyes. “Tiempo de Hoy”

Raquel Novero  “Universidad Autónoma de Madrid”

 

0