Sello: 12 MESES 12 SELLOS. Almería

Mañana 1 de agosto se pone en circulación, el sello, «12 meses 12 sellos, Almería»
En el mes de agosto donde las vacaciones y la playa son los protagonistas, la serie 12 meses 12 sellos 12 provincias cede su protagonismo a la provincia de Almería. Almería, por su situación estratégica, abierta al Mediterráneo, ha albergado durante su historia diferentes civilizaciones. Una importante huella la encontramos en los restos arqueológicos repartidos por toda nuestra provincia. En el sello aparecen algunos elementos característicos de la provincia como:

Más de 100 Km. de costa indomable, ofreciendo un paisaje de inigualable belleza, aparece la playa de Monsul es seguramente la más emblemática del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. De arena oscura, llama la atención por su enorme duna viva, que según la dirección del viento cubre de arena una de sus paredes basálticas. Además veremos una enorme roca, como una lengua de lava, que invade parte de la playa y del agua. Por su peculiaridad e irrepetible paisaje ha sido elegida para conocidas escenas cinematográficas de «En busca del arca perdida», «Las aventuras del barón Münchhausen «, «Lawrence de Arabia» o “El hombre que perdió su sombra».

Tanto por su paisaje y la bondad del clima almeriense convirtieron a esta provincia en el marco idóneo para desarrollar una importante industria cinematográfica, por la que desfilaron algunos de los más célebres personajes del celuloide al que se ha querido representar con un cowboy montado a caballo como homenaje a las películas del oeste.

La gastronomía que puede disfrutarse en la provincia de Almería es variada y natural, y en ella conviven desde la antigüedad productos del mar y de la tierra, de excelente calidad. El pimiento y su derivado el pimentón, será el pilar de su cocina que ha llegado hasta nuestros días. La gamba roja de Garrucha es la reina de la gastronomía almeriense, con Denominación de Origen. Se diferencia de la gamba blanca por el mayor tamaño (puede llegar a alcanzar los 20 cm), su intenso sabor y por el color rojo, que se torna mucho más intenso en la parte de la cabeza, un lila casi negro. Sobre una superficie de 10.836 hectáreas de invernadero, la provincia de Almería, la mayor productora y comercializadora de tomate tanto en España como en toda Europa

El indalo ha sido utilizado en Mojácar, desde tiempos remotos, cuando la gente lo conocía como “Muñeco Mojaquero”, ya que los primeros viajeros románticos, lo encontraban pintado en las fachadas de las casas, dónde los habitantes de Mojácar lo pintaban con los restos de cal, que utilizaban para pintar las fachadas de sus casas, con objeto de ahuyentar el “mal de ojo” y preservarla de las tormentas. De su origen y su nombre han tratado diversos autores, vinculando el uso del símbolo, con el neolítico en la provincia, el Ank egipcio o la explosión del más importante movimiento cultural almeriense de los años 50.

La Alcazaba de Almería se divisa desde cualquier punto de la ciudad de Almería, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I. Desde lo alto de las murallas de la Alcazaba se pueden observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del puerto.

La franja inferior es de color rojo como uno de los colores de la bandera de la provincia.

Además de una provincia cinematográfica ha sido también inspiración literaria para diferentes autores como Federico García Lorca que con Bodas de Sangre describió un suceso real acontecido en un cortijo de Níjar. Suceso que también se convirtió en obra literaria de la mano de la escritora almeriense Carmen de Burgos, Colombine.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0