Sello. “Contemporáneo. Eduardo Arroyo”

Mañana 14 de febrero se pone en circulación, el sello, “Contemporáneo. Eduardo Arroyo”

Nacido en Madrid en 1937, este representante de la figuración crítica, de contenido político y social, se trasladó a París entre otros motivos de índole político, por su deseo de convertirse en escritor.

Su facilidad con el idioma le permitió integrarse fácilmente en la vida artística de la ciudad del Sena, instalándose en el barrio de los pintores, lo que le hizo aficionarse por la pintura, además de acentuar su compromiso político.

Su obra pictórica tiene una fuerte carga política y también, refleja los aspectos más duros del exilio.

También, se preocupó por el compromiso del arte y la vanguardia, de la que decía que era una prolongación de la moda a la que había que hacer frente. De alguna manera no entendía el amor incondicional por algunos autores vanguardistas.

El sello que se incorpora a la serie Arte Contemporáneo, recoge una de las obras del autor, dentro de su serie artística titulada Parmi les peintres, en la que los protagonistas, los pintores, van ataviados como auténticos dirigentes de la mafia, con el rostro indefinido cubierto con manchas de pintura que de alguna manera, recuerdan a mosaicos o vidrieras de colores vivos. Estos señores aparecen sin ojos, ciegos ante la realidad que viven.

En el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes.

Hoy día su obra tiene presencia en los más importantes museos y centros de arte de todo el mundo como el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el IVAM de Valencia, el MACBA de Barcelona, el Museo Nacional de Arte Moderno de París o el MOMA de Nueva York.

También escribió algunas obras e hizo trabajos como escenógrafo en montajes teatrales como La Vida es Sueño de Calderón de la Barca, con el director José Luis Gómez.

Arroyo es una leyenda viva del arte  en múltiples expresiones, y esta hoja bloque pasará a convertirse en un trazo más que quedará para la posteridad como sus obras inmortales.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0