Sellos: 130 años UGT y 40 Seguridad Social

Mañana 12 de julio se ponen en circulación, los sellos, ” EFEMÉRIDES. 130 AÑOS DE LA UGT (1888-2018)” y “40 AÑOS DE LAS GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL”

” EFEMÉRIDES. 130 AÑOS DE LA UGT (1888-2018)”

A las diez y media del 12 de agosto de 1888, en el Círculo Socialista ubicado en la calle Tallers de Barcelona, se iniciaba el Primer Congreso Nacional Obrero. Veintiséis delegados que representaban a 44 sociedades de oficios y se habían reunido allí con un objetivo común: constituir la primera organización nacional de sociedades obreras para defender sus intereses frente a la patronal.

Organizada a base de Sindicatos de Oficio a nivel local y por Federaciones a nivel nacional, aprobaron un programa de fijación de salarios mínimos y una jornada de ocho horas diarias.

Una de las figuras más importantes de aquel Congreso fue Pablo Iglesias Posse, motivo principal del logotipo del 130 aniversario de la fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT).

El hecho de que el fundador del Partido Socialista Español estuviese también relacionado en la fundación de la UGT hizo que ambas organizaciones estuvieran muy relacionadas. Dato significativo es que en el Primer Congreso del Partido Socialista Obrero Español, se estableció como requisito para la militancia pertenecer al sindicato creado días antes.

En 1890 se celebra el II Congreso de UGT y por primera vez en España se celebra el 1º de Mayo, el Día del Trabajo y de los Trabajadores, que actualmente se sigue celebrando cada mes de mayo. A finales del siglo XIX, la UGT había pasado a tener más de 26.000 afiliados y en 1910, el número alcanzaba los 43.000. Ese mismo año, Pablo Iglesias se convierte en el primer diputado obrero de España.

Hoy día, la UGT es uno de los dos sindicatos mayoritarios, dentro de los más representativos, y por ello es un interlocutor social. La Unión General de Trabajadores es una organización progresista, comprometida, reivindicativa, democrática e independiente con presencia en todos los sectores de actividad y en todo el territorio español.

El sello que conmemora los 130 años desde su fundación, recoge el logotipo diseñado para tan importante efeméride, con el rostro del fundador Pablo Iglesias, al igual que sucedió con el sello emitido por Correos en 1988 con motivo del primer centenario de la organización.

“40 AÑOS DE LAS GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL”
En 1978 España vivió multitud de cambios importantes en su estructura de Estado. Uno de ellos, quizás, uno de los más importantes fue la reforma de la Seguridad Social.

Hace cuarenta años se creó la Tesorería General de la Seguridad Social como servicio común a todo el Sistema con unos principios fundamentales como son “la caja única” y el principio de “solidaridad financiera”.

Para la gestión de la salud se creaba el Insalud, de las prestaciones se encargaría el INSS, en materia de desempleo actuaría el INEM, para los servicios sociales estaba el INSERSO. Todo ello bajo el paraguas de una caja única para la administración de los recursos y el patrimonio de la Seguridad Social, la TGSS.

Desde entonces se ha seguido avanzando y consiguiendo grandes hitos para el bienestar de los españoles y residentes en España.

Hoy día, se han logrado cosas tan importantes como que los padres puedan cuidar de sus hijos enfermos de cáncer, o las bajas por riesgo en el embarazo, los permisos por lactancia materna y muchas otras cosas más que hace cuarenta años eran impensables y muy necesarias.

El diseño del sello presenta sobre un fondo difuminado de personas caminando, seis símbolos que representan algunos de los aspectos más importantes de la Seguridad Social con fondos verdes símbolo de esta institución.

La cruz que representa la salud y la protección que el sistema de la Seguridad Social ejerce sobre ella; unas monedas que nos recuerdan tanto la recaudación como las prestaciones que facilita; un casco como símbolo del trabajo; la calculadora representando la gestión económica; bastones para los mayores o las personas que por cualquier motivo lo necesitan, simbolizando las pensiones y también las prestaciones por enfermedad; por último un corazón, símbolo también de la seguridad y el bienestar que el Sistema de Seguridad Social español garantiza a todos los ciudadanos.

Durante estos cuarenta años España ha conseguido grandes avances en esta materia, hoy día, sigue trabajando para asegurar lo que tenemos y conseguir mayores logros aún.

Estos sellos y sus características técnicas, quedarán incorporados mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

 

0