Sellos del VI Concurso DISELLO 2019

En esta mañana del 5 de febrero se ha inaugurado en la Oficina Principal de Correos de Valencia la exposición de los 80 dibujos finalistas, 40 por cada categoría del VI Concurso Nacional DISELLO, que estará expuesta en la Oficina Principal de Correos de Valencia hasta el próximo 10 de marzo.

En el Salón de Actos, totalmente repleto de público, Modesto Fraguas Director de Filatelia, ha conducido el acto que de la mano de Antonia Palacios ha desvelado los nombres y diseños de los segundos clasificados y de los ganadores de esta edición, cuyos premios han sido entregados por Blas Barbadillo, Director Territorial de Correos, Luis Urrutia, Presidente de FEVAFIL, Angel Nieto Director de Timbre de la FNMT y Javier Montaner Presidente de Anfil.

Procediendo finalmente al matasellado de honor de los dos sellos presentados.

Por sexto año consecutivo Correos ha organizado durante el año 2019 el Concurso Nacional de Diseño de Sellos con una amplia participación llegando a las 1638 personas. En esta ocasión se ha incrementado la participación en la categoría general (mayores de 18 años) con 885 obras respecto a la categoría juvenil (entre 12 y 17 años) con 753 diseños.

Al igual que en la convocatoria anterior la temática ha sido libre pudiendo los participantes dejar volar su imaginación.

El diseño siempre es un reto a la imaginación pero diseñar para un espacio tan pequeño y que condense toda la información que se quiera contar (8 cm2) requiere un doble esfuerzo que a la vista de la calidad de las obras presentadas los participantes han superado notablemente mostrando un montón de historias diferentes.

Un jurado compuesto por personalidades del Diseño y la ilustración ha elegido han elegido a 20 finalistas por categoría sumadas a las 20 elegidas por votación popular. De las 80 obras finalistas, 40 por categoría, el jurado decidió a los premiados del VI Concurso Nacional de Diseño de Sellos 2019:

1º Premio categoría general, David Pavón Benitez

El sello de 0,65 reproduce el sello ganador en la categoría general, muestra una ilustración titulada por su autor El pequeño Sobrecillo y su perro van a clase que a través de sus rasgos humanos podemos imaginar a un niño que con su mochila va a su primer día de colegio, es un comienzo de una historia que deja libre su continuación a todos aquellos que reciban una carta con su sello.

1º Premio categoría juvenil, Maria Campo Barrio, alumna del Colegio Niño Jesús Burgos (Burgos).

El sello de 1,45 euros reproduce el diseño que ha obtenido el primer premio en la categoría juvenil, la obra ha sido definida por su autora como: mi dibujo es una niña tumbada en la hierba que está relajándose .Es un dibujo pintado con rotulador y lápiz de color con un estilo original y naif que nos traslada la infancia donde lo importante es disfrutar de todos los momentos incluso en los de no hacer nada y sólo contemplar la naturaleza que nos rodea.

Ambos ganadores, tendrán la satisfacción de poder ver su diseño en circulación, ya que Correos se encargará de producir y emitir en el año 2020 los sellos con los diseños premiados. Además, como el año pasado, en la apuesta de Correos por fomentar y acercar el mundo del diseño en el sello a un gran número de personas hace que el diseño del primer premio de la categoría general además de ver su diseño en un sello emitido este 2020 tendrá la oportunidad de diseñar diferentes objetos filatélicos durante el 2020 (sellos, matasellos, sobres de primer día,…)

En breve comenzará la VII convocatoria del Concurso Nacional de Diseño de Sellos 2020 que tendrá como temática un sello por el clima desde Correos se anima a participar para difundir el valor del sello como medio de soporte de expresión artística, de contador de historias y transmisor de cultura, además por supuesto, de su función como elemento de franqueo.

 

0