Sellos para saborear y oler en la filatelia Esp.

Los sellos son una ventana al mundo que vivimos y la Filatelia Española, no ha sido ajena a las tendencias actuales que tanto están de moda, como son la Gastronomía y las Fiestas Populares, por poner algunos ejemplos, tan arraigadas en nuestra cultura desde hace años.

La adición de sabor: La percepción del gusto se consigue por un tipo de esencia que se mezcla con la capa que forma el engomado en su parte de reverso, con la doble exigencia de cumplir las normas de seguridad e higiene alimentaria española y de no distorsionar el sabor de la esencia con el engomado, además de asegurar la permanencia en el tiempo de su cualidad gustativa.

El primer sello que se realizó en España corresponde al dedicado a Ferrán Adriá, considerado el mejor cocinero del mundo, con la denominada «350/ ajoblanco 1996». En este caso su sabor recrea el de la almendra, su ingrediente principal.

Esta innovación se consiguió, después de «muchas pruebas» y gracias al asesoramiento del equipo de elBulliFoundation, comandado por Adrià, incorporando esencias naturales al engomado de los sellos para que humedecerlos sea mucho más agradable al paladar.

El equipo del chef catalán aceptó el reto de Correos y seleccionó los productos y los platos que aparecen en los sellos, haciendo «múltiples catas» hasta escoger los aromas y sabores más adecuados, logrando que resultaran «muy entendibles para la gente»

La adición de aromas: Se consigue añadiendo pequeñas capsulas que forman parte de las tintas del sello.

Al rascar la superficie se desprende la esencia elegida, como en el caso de la emisión dedicada a juguetes de la serie Europa 2015, con aroma a pino, e igualmente las emisiones del carnet de 8 sellos dedicado a la Semana Santa (2016), con aroma a incienso y la dedicada al Árbol histórico El Abuelo (2018), con aroma de eucalipto.

 La aplicación de la esencia en la capa que forma el engomado del reverso de un sello.

Este sistema se ha utilizado en sellos que comportan también sabor como por ejemplo D.O.P. Castilla y León en el jamón Productos de Innovación y Tradicionales en la Flor de mandarino.

Para ampliar esta información, le animamos a visitar nuestra página web: http://catalogodesellos.fesofi.es/

Rafael Acuña Castillo

Vicesecretario y Presidente de la Comisión de Filatelia Temática. FESOFI

0