V Cº. de la Expedición Magallanes- Elcano

Mañana 12 de septiembre se pondrá en circulación una emisión conjunta España-Portugal, que se presenta en formato de Hoja Bloque con un sello de correo dedicado a conmemorar el V Centenario de la Expedición Magallanes- Elcano, en la que se completó la primera vuelta al mundo de la historia.

Como cada año, España ha realizado una emisión conjunta con una administración postal de otro país, en esta ocasión con Portugal.

La emisión tiene como protagonista el V Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano que de alguna manera une a los dos países.

La hoja bloque emitida por Correos, con forma troquelada de globo terrestre impreso en papel pergamino, recoge la silueta de un barco, que representa a las naves que iniciaron la aventura: Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria, esta última, la única en completar el recorrido.

El diseño es casi idéntico para ambos países: sobre el barco, por un lado un retrato de Fernando de Magallanes, motivo del sello portugués, y por otro, una imagen de Juan Sebastián Elcano, motivo del sello español.

La hazaña, financiada íntegramente por la Corona española y con salida y llegada en Sanlúcar de Barrameda, fue iniciada por el marino portugués Fernando de Magallanes y finalizada por el español Juan Sebastián de Elcano, tras la muerte del primero en Filipinas, concretamente en la Isla de Mactán, en un ataque por parte de guerreros indígenas de la isla, que lo identificaron como capitán lanzando sus armas hasta herirle y dejarlo inmovilizado. Una vez caído le agredieron hasta la muerte.

Tras estos hechos, Elcano acabó poniéndose al mando del Victoria desde agosto de 1521 hasta septiembre de 1522, cuando llegó a Sanlúcar de Barrameda.

Muchos expertos han matizado, que este viaje supuso el inicio de la globalización, pues fueron varios los países que de alguna manera u otra fueron protagonistas de esta gran hazaña.

Esta emisión conjunta, es una demostración más de la unión entre España y Portugal, aunando fuerzas para presentar una candidatura conjunta ante la UNESCO y declarar la primera circunnavegación al mundo como Patrimonio de la Humanidad.

Teniendo en cuenta que la conmemoración de este viaje se extenderá hasta el año 2022, Correos emitirá un nuevo sello en esa fecha dedicado al fin de esta expedición.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0