VIII Cº. Aclamación en Nájera a Fernando III

El 11 de mayo jueves a las 20:00 en el auditorio de Bankia  presentamos el  Tu sello  y sobre conmemorativo  del  VIII centenario  de la aclamación en Nájera  a  Fernando III “el Santo”  como rey de Castilla en 1217, con la conferencia “La tradición najerina del 1º de mayo” impartida por Josemari Hernáez Soto, Licenciado en Historia. Natural de Matute y casado con una najerina. Fue profesor del Esteban Manuel de Villegas de Nájera. 

Fernando III fue hijo de Alfonso IX rey de León y de la reina de  Castilla Doña Berenguela. Alfonso IX estuvo casado con  Doña Berenguela  de Castilla, en segundas nupcias, este matrimonio fue anulado por el Papa Inocencio III en 1204, alegando lazos de parentesco de los conyugues.           

Tras la muerte repentina del primogénito de Alfonso IX, el infante don Enrique, fruto de su primer matrimonio con Teresa de Portugal, los derechos a la corona de Castilla pasan a Berenguela, que temiendo posibles pretensiones de su antiguo marido, el rey de León, se lo oculta y pide el regreso de Fernando que estaba en León.

Doña Berenguela en un acto solemne, le proclamó rey de Castilla en Autillo de Campos (Palencia) a  mediados de junio de  1217 y la coronación oficial tuvo lugar en Valladolid hacia el 2 o 3 de julio. Junto con su madre, Fernando III recorrió su reino y fue aclamado en Nájera rey de Castilla el mismo año 1217.

Fernando III fue canonizado en 1671, siendo papa Clemente X, y reinando en España Carlos II. Es a partir de esa fecha cuando la Iglesia católica ordena que se recordase esta fecha en los lugares que tuvieron que ver con la vida de Fernando III y el resto de la historia lo podrán conocer en la conferencia del 11 de mayo.

4

 

 

0