¿Viñetas en las Tarjetas Máximas?

El Diccionario Filatélico Ilustrado editado por nuestra Federación Española de Sociedades Filatélicas define el vocablo viñeta : Nombre que , a veces se da a ciertas etiquetas, oficiales o no, con aspecto de sello y propaganda de cualquier tipo. No forma parte de la filatelia sino de la «viñetofilia», también «erinofilia».

En el diccionario además de la definición de sello, comenta otros 72 tipos de sellos, pero no relaciona a la emisión de los sellos con viñetas.

Si nos atenemos a la definición de viñeta, del Diccionario  Filatélico Ilustrado, entiendo que se refiere a viñetas no adheridas a un sello y de ellas no se admiten realización de tarjetas máximas. Todos conocemos muchas emisiones de sellos con viñetas, en ocasiones la viñeta no amplia la imagen del sello y en otras sí. Presento una tarjeta máxima, con el conjunto sello viñeta, donde la viñeta, sin valor filatélico ni facial, complementa la imagen del sello.

Cuando la Asociación Española de Maximofilia ASEMA realiza tarjetas máximas de emisiones de sellos con viñetas elimina la viñeta por no tener valor filatélico ni facial, por lo que no aporta nada filatélicamente hablando.

Yo he realizado esta máxima de la regata de trianeras con el conjunto del sello y la viñeta, porque ésta complementa la imagen que se ve en el sello. En estos caso yo las permitiría. En el caso que la viñeta fuera otra imagen distinta a la del sello rechazaría esa realización por no aporta nada.

La realización de la tarjeta máxima con el sello sin viñeta es de la Asociación Española de Maximofilia.

Juan Antonio Casas Pajares

Comisión de Maximofilia

0