OTRAS PUBLICACIONES EDITADAS POR FESOFI 

 

Catálogo Exposiciones XXV aniversario: Autor: Federación Española de Sociedades Filatélicas-

 Catálogo de Matasellos Micológicos: Autor: José Ángel López.

Catálogo de los sellos “locales” emitidos durante la guerra civil española (1936-1939): Autor: Sociedad Filatélica de Madrid

 Historia Postal de los Consejos Interprovincial y Soberano de Asturias y León: Autores: Manuel Vazquez Enciso y Germán Baschwitz.

De la Filatelia Tradicional a las Nuevas Tecnologías: Autor: Fernando Aranaz

Del Coleccionismo Tradicional a las nuevas tendencias: Autor: Fernando Aranaz

 

 

HISTORIA DE LAS PUBLICACIONES

 

Desde que la historia registra el nombre del profesor y catedrático de la Universidad de Barcelona  D. Santiago Angel Saura Mascaró como el primer coleccionista filatélico español,  muchos millares, y aun millones de españoles de todo estatus y condición social, han seguido sus pasos.

También desde los primeros tiempos, publicaciones de diversa índole han acompañado en su andadura a los filatelistas españoles.

Es materialmente imposible reseñar todo lo realizado en España en más de ciento sesenta años de filatelia, por lo que, ineludiblemente, tenemos que ceñirnos a la producción de literatura filatélica de las últimas cinco décadas.

 

Publicaciones de 1870 a 1879

Entre las primeras revistas filatélicas encontramos El Indicador de los Sellos, editada en Madrid el 15 de julio de 1870. Fue la primera revista española con intención de ser una publicación quincenal, con solo cuatro páginas, pero únicamente apareció este primer número. Su director y propietario fue D. Eduardo Gilabert. Muy pronto, el 15 de febrero de 1871, salió también en Madrid la segunda revista, con el título El Coleccionista de Sellos, dirigida por Balbino Cotter, de la que se publicaron cuatro números de cuatro páginas. El 15 de abril de 1871, nace El Averiguador, primera revista española de carácter general que incluye una sección filatélica, llena de interés, que estaba a cargo del Dr. Thebussem, (D. Mariano Pardo de Figueroa). Esta revista dejó de publicarse también en su cuarto número.

  01-El Coleccionista de Sellos. Número 1. 15 febrero 1871. Baja                                              02-El Averiguador. Número 1. Diciembre 1871 

 

El primer álbum impreso lo edita Plácido Ramón de Torres en Barcelona (1879).

El primer catálogo que se edita en España es obra de José María Vergés de Cardona, en Barcelona, Manual del Coleccionista de Sellos de Correo, Sobres y Timbres de Periódicos (1864).

El primer libro o manual de filatelia española es obra de Antonio Fernández Duro: Reseña Histórico Descriptiva de los sellos de Correos de España, Madrid (1881).

Ya que hemos citado al Dr. Thebussem, reseñamos sus estudios titulados KPANKLA (1870), KLENTRRON  (1871) y Literatura Philatelica en España: Apuntes para la redacción de un Catálogo  (1876).

 

Publicaciones de 1924 a 1960

Más cercanas a nosotros,  hemos de citar algunas obras; al menos las de mayor importancia en el panorama  filatélico español.

Sobre el sello núm. 1, el 6 c. negro de 1850, las obras de Julián Zuazo (1924), Ramón Ruiz de Arcaute (1924), Antonio de Guezala Ayrivié (1940) editado por el Grupo Filatélico de Bilbao, con más de 350 páginas, y  Jorge Guinovart (1984) que se centra en los matasellos sobre el 6 cuartos.

03-ZUAZO 1924                                    02-El Averiguador. Número 1. Diciembre 1871   

Sobre las emisiones del siglo XIX, los tres tomos editados por el Grupo Filatélico de Reus con la obra de Arturo Tort Nicolau, Guía del Coleccionista de Sellos de España.

El tomo I comprende las emisiones de 1850 a 1854, con 404 páginas. Y se editó por fascículos en 1935.

El tomo II versa sobre las emisiones de 1855 a 1869 y los Habilitados por la Nación, con 416 páginas, y se editó en formato libro en 1945.

El tomo III comprende las emisiones de 1870 a 1900, con 366 páginas, y se editó en formato libro en 1950, año del fallecimiento del autor.

Agotada la obra, Filatelia Llach de Barcelona realizó una reimpresión que actualmente no es difícil encontrar en el mercado.

05-Guia del coleccionista                                                   06-guiacoleccionista sellos

Sobre filatelia en general destacamos el Manual de Filatelia de José María Llerendi, con más de 350 páginas, publicado por el editor Luis Miracle (Barcelona, 1940).

07-manual de filatelia

Y si nos referimos a catálogos, citamos el editado por la Dirección General de Correos y Telégrafos en 1920 con ocasión del VII Congreso de la Unión Postal Universal, celebrado en la nueva sede de Correos en Madrid. Y más modernamente, es preciso señalar el Catálogo Especializado Gálvez de los sellos de España, Correos y Telégrafos, así como los de Sobrecargas Patrióticas, Sellos de Beneficencia, Recargo y Ayuntamiento de Barcelona,  editado por su autor Manuel Gálvez (1960) y del que existe una reimpresión hecha en Londres por Ronald G. Shelley en 1970  y el Catálogo Gálvez de Pruebas y Ensayos de España, también editado por su autor, en 1961, y que ya no vio publicado.

09-Catalogo de Correos, con motivo del VII Congreso de la Unión Postal Universal.                                         08-catalogo galvez

                                                    Catálogos de Correos y Gálvez, con motivo del VII Congreso de la Unión Postal Universal

 

 REVISTA EL ECO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO 1945 a 2015

(Órgano oficial de difusión de FESOFI)

El 15 de marzo de 1945 salía a la calle el primer número de EL ECO FILATELICO. Dirigida por D. Miguel de Luis Nagore, vecino de Tafalla, localidad de Navarra cercana a Pamplona. En su primer y extenso editorial comenzaba con un:                                                                                                                            

Dos palabras: La afición filatélica en España está sufriendo un periodo de aguda crisis. Esto es un hecho por desgracia demasiado notorio…  “

10-Eco nº 1 marzo 1945

El Eco Filatélico nº 1 de 15 de marzo de 1945

EL ECO FILATÉLICO aparecía como órgano oficial de “Los Amigos del Sello” -única Sociedad filatélica de la región, cuyo presidente era D. Fernández Arratia. Su precio era de 1 peseta, y la suscripción anual 20 pesetas.

En sus comienzos, la revista era quincenal y de contenido únicamente filatélico.  Se presentaba como “una revista quincenal de información y de propaganda filatélica”.   Su calidad de papel era bastante pobre lo que llevó a que en el núm. 2 su director advirtiera lo siguiente:

Ni el papel ni la estructura ni el contenido de EL ECO responden exactamente a la idea definitiva que tenemos proyectada para la revista. Nuestros lectores no deben olvidar que estamos en tiempos de graves  restricciones que debemos aceptar por necesidad y por patriotismo.”

Parecía que una revista de pocas páginas, editada en una capital de provincia, no podía triunfar. Pero lo consiguió.

En la década de los 60, pasó a manos de  Celso Torrea quien la dirigió hasta su jubilación en 1991, fecha en que fue adquirida por su actual directora, Isabel Bengoechea Miranda.

De aquellos primeros tiempos llama la atención  su modo de publicitarse, encontrado en rincones de sus páginas frases como:

EL ECO, por su misma índole, ni se tira ni se destruye ni se abandona.  Si su anuncio no surte efectos desde el primer momento, no por ello es inútil; el día más impensado cumplirá su finalidad”.

Con los años, pasó a ser una revista  de carácter mensual, con un  formato como el actual y abierta a otros tipos de coleccionismo, principalmente el numismático lo que llevó a cambiar su cabecera pasando a llamarse EL ECO FLATELICO Y NUMISMATICO.

En julio de 1993 EL ECO sacaba a la calle su número 1.000, con un especial en el que se recogía  la opinión de varios de los comerciantes “de toda la vida”, así como de representantes de instituciones y coleccionistas.

A 31 de diciembre del año 2012 ha publicado su número 1.213, lo que la convierte en la publicación decana de la prensa filatélica española.

11-El Eco Nº 1000                                                12-Eco nº 1213 diciembre de 2012

El Eco Filatélico y Numismático nº 1.000 (julio 1993) y nº 1.213 (diciembre 2012)

EL ECO cumple ya más de 68 años, algo que constituye todo un hito histórico no sólo para una revista filatélica sino para cualquiera. Ha sido y es testigo de la evolución del coleccionismo en nuestro país y se ha constituido en  nexo de enlace entre los filatelistas de España y del mundo gracias a su sección de contactos personales.

Algo que hay que destacar desde sus comienzos hasta la actualidad es la fidelidad tanto de los comerciantes como de los colaboradores que, desinteresadamente, contribuyen a que su contenido sirva de información y entretenimiento a sus lectores.

Sesenta y ocho años después, el contenido de su primera editorial (1945) bien podría servir para estos momentos, pero entonces como ahora EL ECO ha sabido mantenerse y sigue  llegando mensualmente a sus fieles lectores.

Como ya señalamos, en la actualidad está dirigido por Isabel Bengoechea, siendo una de las muy pocas revistas filatélicas en el mundo dirigida por una mujer.

Desde el año 2004, la Comisión de Juventud de FESOFI colabora con un apartado denominado Filatelia de Juventud, con cuatro páginas a color.

 La Federación Española de Sociedades Filatélicas ha estado buscando, desde hace bastante tiempo, la forma de tener un órgano de difusión  propio y de calidad, acorde con nuestra categoría e importancia. Se barajaron varias posibilidades, entre ellas, la creación de una revista propia; otra hubiera sido potenciar la ya existente, el Flash Informativo, haciendo una fuerte inversión en ella, o también comprar algunas de las cabeceras de las revistas nacionales ya existentes en el mercado. Se optó por esta última posibilidad, por lo que se iniciaron conversaciones con los propietarios de El Eco Filatélico y Numismático, dando como resultado la opción de compra, en el mes de junio de 2003, del 50 % de la empresa Jaia Publicaciones S.L., con domicilio social en Pamplona, Paseo de Sarasate, nº 36-5º Centro, que es la que edita esta revista.

13-Filatelia de Juventud

Tras la autorización de la Junta Directiva al Sr. Presidente para iniciar el proceso de adquisición, éste se reunió el día 27 de diciembre de 2012 con la administradora de dicha empresa, Dª Isabel Bengoechea, ante el notario de Pamplona D. Joaquín Pitarque, pasando a poder de FESOFI otro 25% de la acciones de dicha empresa, con lo que ya se dispone del 75% de la misma.

En el año 2015, se aprobó en la Asamblea General la venta de El Eco al Grupo NEXO, estableciendo en contrato que hasta 2020, El Eco será el Órgano Informativo de FESOFI.