ACTOS CELEBRADOS EN CONMEMORACIÓN DEL  50º ANIVERSARIO DE FESOFI (1963-2013)

Desde que en la Asamblea General de la Federación Española de Sociedades Filatélicas del año 2010 se hablara por primera vez de la necesidad de organizar unos actos apropiados para conmemorar el Cincuentenario de la Federación, la Junta Directiva no ha parado un solo momento de trabajar en el asunto.

Se empezó con una bonita y ambiciosa idea, la de realizar una Exposición Mundial. La FIP ya nos había dado el placet e incluso el Gobierno anterior aprobó, en Consejo de Ministros, una Resolución apoyando esta idea. Pero la crisis económica ha sido demasiado fuerte y acabó con nuestra esperanzas; aunque no pudo con nuestras ilusiones, por lo que seguimos trabajando en la conmemoración, con una idea fija, tenía que ser un acto con amplia repercusión nacional, digno de la categoría que tiene nuestra Federación y en la que estuviesen implicados todos los sectores relacionados con el coleccionismo.

Y fue en la Asamblea del 2012 cuando se acentuó el ritmo de trabajo, creándose un Comisión Organizadora de los Actos del Cincuentenario, liderada por el Vicepresidente de FESOFI, que ha sabido en todo momento coordinar el trabajo de todos sus componentes, y presentar los proyecto y las ideas claras a nuestro Presidente para que éste tomase la última decisión.

Poco a poco se fueron cumpliendo los objetivos marcados: – Primero con la aprobación de un logo y una línea de diseño para todo el material gráfico relacionado con el 50º Aniversario, que claramente  identificase quiénes éramos y qué celebrábamos, para lo que se encargó de dicho trabajo al Profesor de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Granada, Sergio Arredondo Garrido, quien altruistamente y sin ningún coste para FESOFI realizó dicho cometido. – Después con la concesión, por parte de la Comisión Filatélica del Estado, de un sello, efeméride de nuestro cumpleaños, acompañado de su correspondiente matasellos de Primer Día de Circulación, gentileza de la Subdirección de Filatelia de Correos.

– Y por último con la organización de un Acto central, en un lugar emblemático y procurando la asistencia del máximo número de autoridades y filatelistas. Para este Acto central del Cincuentenario, contamos con la inestimable colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que amablemente nos cedió su Auditorio del Museo Casa de la Moneda, Auditorio que con un aforo de más de cuatrocientas butacas, conseguimos ocupar casi al completo.

También contamos con el ofrecimiento de los responsables de Correos que accedieron a hacer la presenta del sello en dicho escenario. Redondeando el evento con las presentaciones de las exposiciones nacionales (Exfilna y Juvenia) exposiciones territoriales, exposiciones escolares y un carrusel histórico-fotográfico de la vida de FESOFI en esto últimos 50 años. El momento fue idóneo, además, para la presentación de los dos últimos volúmenes de la colección Cuadernos de Filatelia (nº 21 y 22) “FESOFI: Así fue y así es hoy (1963-2013)”, y del Boletín nº 78 de la Federación con los últimos Estatutos y R.R.I. recientemente aprobados por la Asamblea General. Así como un DVD con las últimas realizaciones de la Comisión de Nuevas Tecnologías: “Catálogo de Matasellos Especiales Conmemorativos” y “Enciclopedia de los Sellos de España” Aun con todos estos ingredientes, al Acto le faltaba algo realmente importante y trascendental, para que tuviese una gran repercusión en el mundo de la filatelia. Y este complemento fue la inclusión en el mismo de la entrega de la Medalla conmemorativa del 50º Aniversario de FESOFI.

Tanto la concesión como la entrega de Medallas fueron decisiones difíciles, de mucha responsabilidad y trascendencia, que se afrontaron en equipo y siempre con la autorización concedida por la Asamblea General. La idea estaba clara, era una fiesta de FESOFI y FESOFI debería recompensar a todo aquel que hubiese hecho algo para o por FESOFI. De ahí que en la lista de homenajeados figuren en primer lugar las Sociedades fundadoras y que aún siguen en activo, los que en alguna ocasión fueron miembros de las distintas Juntas Directivas y que trabajaron para FESOFI altruistamente, las instituciones que siempre nos han apoyado, Fomento, Correos, FNMT-RCM, Anfil, Real Academia Hispánica de Filatelia, periodistas de los distintos medios, autoridades nacionales, autonómicas o provinciales que nos han ayudado siempre en todos nuestros proyectos, y por último y los más importantes, los filatelistas que nos han dejados sus colecciones para que FESOFI pueda organizar la infinidad de exposiciones nacionales y territoriales de estos últimos 50 años, así como poder sacarlas al extranjero para competir en las exposiciones mundiales, a los comisarios y jurados que nos han representado en tantos países de los cinco continentes, y a los que trabajan en la sombra. (En total 56 entidades y 259 personas homenajeadas).

En cuanto a la entrega de Medallas también hubo que tomar decisiones atrevidas y arriesgadas, como la de entregar sólo la Medalla (y el diploma en sobre aparte), hacer la entrega por bloque de personas, organismos o colectivo, o la de no dejar tiempo para los aplausos individuales, todo ello en aras de un acto fluido y ágil. Al parecer, y según la opinión general del público asistente, fue una decisión acertada,

 

El Acto institucional El Acto en sí comenzó con unas palabras de bienvenida del Presidente-Director General de la FNMT-RCM, D. Jaime Sánchez Revenga, ya que ejercía de anfitrión. Presentó a los miembros de la mesa, felicitó a FESOFI en su cincuenta cumpleaños y dijo que La Fábrica siempre habían colaborado en todas las realizaciones de la Federación española y seguirían haciendo. Seguidamente D. Fernando Aranaz del Río, Presidente de FESOFI, hizo una breve exposición de lo que habían sido estos 50 años de la Federación y agradeciendo el trabajo de todos los que la habían hecho posible. A continuación tomó la palabra D. David Muntañola Prosper, Director Comercial y de Marketing de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. para presentar el sello que con motivo del  Cincuentenario de FESOFI se ponía en circulación. En su alocución, y parafraseando a Víctor Hugo dijo “Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura”, con lo que animaba a la Federación española a seguir trabajando por la Filatelia. Y por último el Subsecretario de Fomento, D. Mario Garcés Sanagustín, que presidió el acto, felicitó tanto a FESOFI como a todos los filatelistas en general y recordó sus propios inicios en el coleccionismo.

 9  10

Actuó como “maestro de ceremonias” D. Miguel Ángel García Fernández, Vicepresidente de FESOFI, que fue dando paso a las distintas personalidades que tomaron la palabra y presentando las  realizaciones futuras  en formato “Power Point” sobre la próxima Exfilna de León, la Juvenia de Alicante, las doces exposiciones territoriales que conmemorarán los 50 años de FESOFI, las exposiciones escolares y el carrusel histórico-fotográfico de “FESOFI: Así fue y así es hoy

A continuación dio la palabra a D. Teodosio Arredondo Sánchez que, como Secretario General de FESOFI, fue nombrando a los distintos homenajeados para que saliesen a recibir su correspondiente Medalla. Este momento que se preveía monótono y aburrido, se organizó en bloques de homenajeados, haciendo una breve entradilla en cada uno de ellos, lo que permitió mantener el interés del público asistente en todo momento.

En la parte final de esta efeméride, se entregaron las Placas a las Instituciones más representativas del mundo de la Filatelia, realizándose con todos ellos la preceptiva foto de familia. El acto fue clausurado por el Subsecretario de Fomento, D. Mario Garcés Sanagustín.

 

Actos sociales El vino de honor que siguió a este emotivo acto del Cincuentenario, en el salón de columnas del Museo, estuvo muy concurrido y fue el lugar de encuentro de filatelistas de todo el país que habían acudido al Acto y que aprovecharon la ocasión para intercambiar opiniones y vivencias. La Cena de Gala que en principio había sido programada como una reunión más o menos familiar, donde se entregaría la Medalla a los Directivos y responsables de Comisiones, que por falta de tiempo no se habían podido entregar en el Auditorio del Museo Casa de la Moneda, acabó convirtiéndose en un acto multitudinario, ya que más de ciento treinta personas decidieron acompañar a los organizadores en este día grande de FESOFI.

Al final de la misma se entregaron la Medallas programadas y la Asociación Nacional de Comerciantes, ANFIL, a través de su Presidente D. Mario Mirman, entregó una placa de homenaje a FESOFI, en reconocimiento a su trabajo y colaboración. Finalmente se pronunciaron las palabras de rigor, a cargo del Presidente de FESOFI, D. Fernando Aranaz; del Presidente de la FEPA, Mr. Jorgen Jorgensen (traducidas por D. José Ramón Moreno); cerrando el acto el Subsecretario de Fomento, D. Mario Garcés. Actuó, en esta ocasión, como maestro de ceremonias, D. Eugenio de Quesada.

 

En las Federaciones Territoriales Tal y como ocurrió en la conmemoración del 25 Aniversario de la Federación (año 1988), en esta efeméride también se han celebrado exposiciones territoriales a todo lo largo y ancho de nuestro país con sus correspondientes matasellos y, en algunas de ellas, con la emisión de sellos personalizados.

Todas ellas se han celebrado gracias al patrocinio de Correos, la FNMT-RCM y las instituciones oficiales de las ciudades donde se han realizado: Federación Andaluza En Chiclana de la Frontera, del 27 de mayo al 8 de junio y en la Fundación Gómez Moreno <Exposición filatélica conmemorativa “50 Aniversario de FESOFI”> Organizada por la Asociación Filatélica Chiclanera “Oda” Participaron 9 colecciones (Historia Postal, Tradicional, Temática, Maximofilia, Filatelia Abierta, Juventud y Literatura) Realizaron una Tarjeta Máxima En Algeciras, del 12 al 19 de noviembre y en la Sala Rafael Argeles del “Edificio Hospital” <XXV Exposición Filatélica Regional “50º Aniversario de FESOFI”> Organizada por el Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras Participaron 9 colecciones (Historia Postal, Tradicional, Temática, Filatelia Moderna, Filatelia Abierta) Realizaron 5 sellos personalizados, uno de ellos con el logo del 50º Aniversario de FESOFI

Federación Aragonesa En Alcañíz, del 11 al 14 se septiembre y en la Lonja, antigua Biblioteca de Alcañíz <Exfilcoar’2013 “50 Aniversario de FESOFI”> y <100 años de la Plaza de Toros de Alcañíz> Organizada por el Grupo Filatélico y Numismático de Alcañíz Participaron 12 colecciones (64 cuadros) en competición, 2 juveniles y otras 2 colecciones invitadas. Realizaron dos sellos personalizados y otro matasellos conmemorativo.

Federación Asturiana En Oviedo, del 19 al 28 de noviembre y en el Archivo Histórico de Asturias. <Exposición filatélica “Bodas de Oro de FESOFI”> Organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas Se expusieron 9 colecciones, así como diverso material filatélico propiedad de la Federaación Asturiana  y del Archivo Histórico de Asturias. Realizaron un sello personalizado dedicado a los “50 Años en FESOFI”, de FASFIL Federación Balear En Palma de Mallorca, del 9 al 15 de septiembre y en la Sala d’Exposiciónes “esp@ifleming” <Exfibal Palma’2013 “50 Aniversario  de FESOFI”> Organizada por la Federació Balear de Societats Filatèliques y el Grup Filatèlic i de Col·leccionisme de Palma Participaron 3 colecciones en la Clase de Honor, 4 colecciones en la Clase de Competición y 2 de otros coleccionismos afines Realizaron un sello personalizado dedicado a la EXFIBAR’2013

Federación de Cantabria En Santander del 2 al 4 de octubre y en el Centro Cívico San Román <Exposición Filatélica Homenaje al 50º Aniversario de FESOFI> Organizada por Federación Filatélica de Cantabria Participaron 14 colecciones:  2 de Historia postal, 4 Tradicional, 6 Temática y 4 Juveniles Realizaron un sello personalizado relacionado con el 50 Años de FESOFI Federación de Castilla y León En Valladolid, del 26 al 30 de junio y en el Museo de la Ciencia de Valladolid <XXVIII Exposición Filatélica de Castilla y León EXCLEFIL’2013 “10 Aniversario del Museo de la Ciencia de Valladolid” y 50 Aniversario de FESOFI”> Organizada por el Grupo Filatélico y Numismático Vallisoletano Participaron: 28 colecciones: 4 en Clase Oficial, 5 Tradicional, 1 Historia Postal, 8 Temática, 1 Enteros Postales, 1 Maximofilia, 3 Filatelia Abierta, 2 Juveniles y 3 en Literatura Realizaron un sello personalizado y otro matasellos conmemorativo además del autorizado para la conmemoración del 50º aniversario de FESOFI

Federación Catalana En Sant Feliu de Guíxols del 20 al 28 de julio y en el Monestir de Sant Feliu <VIII Exposició Filatèlica de Catalunya EXFILCAT’1013 “50 Aniversario de FESOFI”> Organizada por la Associació Filatèlica i de Col·leccionisme de Sant Feliu de Guíxols Participaron 64 colecciones: 4 en la Clase Oficial, 8 Filatelia Tradicional, 5 Historia Postal, 12 Temática, 5 Aerofilatelia, 4 Filatelia Fiscal, 4 de Un Cuadro, 10 de Tres Cuadros, 2 Filatelia Abierta, 6 Juveniles y 4 en Literatura Filatélica Realizaron 4 sellos personalizados relacionados con la exposición territorial Federación Centro En San Fernando de Henares del 26 al 30 de junio y en la Sala de Exposiciones Juan Carlos I <FILACENTRO’2013 “50 Aniversario de FESOFI”> Organizada por el Círculo Filatélico del Henares Participaron 31 colecciones: 4 en la Clase Oficial, 1 filatelia Tradicional, 2 Historia Postal, 9 Temática, 1 Aerofilatelia, 13 Juveniles y 1 de Material Especial Se editó un sello personalizado relacionado con 50 Años de FESOFI

  Federación Extremeña En Cáceres del 25 de noviembre al 7 de diciembre y en el Palacio de la Isla de Cáceres <Exposición Filatélica Regional de Extremadura EXTREFIL’2013 “Isabel la Católica en Cáceres” y “50 Aniversario de FESOFI”> Organizada por la Asociación Cultural, Filatélica y Numismática Cacereña Participaron 21 colecciones de la Comunidad Autónoma y 4 invitadas del País Vasco Realizaron 3 sellos personalizados relacionados con la exposición. Federación Riojana En Logroño del 16 al 23 de junio y en el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad <XLIII Exposición Filatélica del Grupo Filatélico y Numismático Riojano y III EXFILRIOJA’2013 “50 Aniversario de FESOFI”> Organizada por el Grupo Filatélico y Numismático Riojano Participaron 16 colecciones con 57 cuadros Realizaron un sello personalizado relacionado con el 50 Años de FESOFI

Federación Valenciana En Valencia del 14 al 21 de octubre y en la Oficina Principal de Correos de la ciudad <XIII Exposición Autonómica/Territorial Competitiva de la Federación Valenciana de FilateliaVALENCIA’2013 “50º Aniversario de FESOFI”> Organizada por la Federación Valenciana de Filatelia Participaron 18 colecciones con 88 cuadros Federación Vasca En Irún del 18 al 24 de octubre y en el Centro Cultural “Amaia” de Irún <EUSKOPHIL’2013 “150 años del ferrocarril en Irún” y “50ºAniversario de FESOFI”> Organizada por la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa Participaron 13 colecciones con 61 cuadros Realizaron un sello personalizado y otro matasellos, relacionados ambos con la exposición.

  Publicaciones Para que de esta efeméride tan importante quedara constancia se decidió dejar por escrito todo lo acontecido hasta el momento desde la fundación de la Federación hasta nuestros días. Por lo que se creó una amplia comisión de más de cincuenta colaboradores, al frente de la cual estuvieron Fernando Aranaz, Miguel Ángel García y Teodosio Arredondo, como máximos responsables de la Federación en ese momento, y que estuvo trabajando en el proyecto durante los años 2011 y 2012, hasta dar a luz la publicación <FESOFI: Así fue y así es hoy 1963-2013> que se editó en dos tomos de la colección Cuadernos de Filatelia (nº 21 y 22) con 565 páginas entre ambos. Pero la información recogida fue tan amplia que aún dará para otras dos publicaciones que se dedicarán expresamente a <Promoción de la Juventud> y <Exposiciones nacionales e internacionales>.

42  43

De este historial se hizo una <Breve Historia de FESOFI (1963-2013)> que con una amplitud de 70 páginas se ha publicado en todos los Catálogos de las Exposiciones Territoriales que se han celebrado en este año 2013 (13 en total) conmemorando el 50º Aniversario de FESOFI. A estas exposiciones se las ha denominado popularmente con “fesofillas”. Completando la edición en papel de “FESOFI: Así fue y así es hoy (1963-2013)”, la Comisión de Nuevas Tecnología, preparó otra en soporte CD-Rom. Y en un estuche doble se presentó además del CD-Rom anterior, un DVD en el que se han recogido dos nuevos trabajos informáticos, también realizados por el equipo de producción, diseño y programación de la Comisión de Nuevas Tecnología todo ello bajo la dirección del responsable de las Comisiones de Trabajo de FESOFI, y que a lo largo de dos años han investigado, tanto en los archivos de la Federación como de los filatelistas particulares, para recopilar toda la documentación que aquí se presenta como: <Enciclopedia de los Sellos de España. Edición 2013> y <Catálogo de Matasellos Especiales Conmemorativos. España 2013>

 

  45 46  44

Los programas informáticos que figuran en el DVD del estuche doble antes citado y que se editaron especialmente para conmemorar el 50º aniversario de FESOFI, también se pueden visitar en la web oficial de la Federación y como todos los trabajos que hay en ella, están a disposición de nuestras Sociedades y de todos los filatelistas federados en FESOFI, estando su descarga totalmente permitida.

 

Material diverso Como cualquier evento, éste también necesitó ser publicitado, para lo que el equipo encargado del diseño gráfico ideó, un pins/chapa con el logo y varios tipos de pegatinas (o cierra cartas), para ser distribuidos en actos sociales, exposiciones nacionales o territoriales, mercadillos populares de coleccionismo y en los comercios del sector.

De las pegatinas cierra cartas se han diseñado una personalizada para cada Exposición Territorial, que la Federación nacional ha facilitado gratuitamente junto con los pins/chapas, el matasellos especial conmemorativo y el Catálogo de la exposición.

51

Exposiciones nacionales Tanto en la EXFILNA’2013 celebrada en León como en la JUVENIA’2013 de Alicante, el Cincuentenario ha estado presente. En la Hojita Bloque de EXFILNA’2013 aparece el logo del Cincuentenario, en uno de los hueco de los ventanales del edificio Auditorio Ciudad de León donde se celebró la Exfilna.

52   53

Y en los bordes del pliego de 25 sellos dedicado a la JUVENIA’2013, aparecen hasta cinco veces el logo de los 50 años de FESOFI.