30 años de las Cumbres Iberoamericanas

Mañana 25 de julio de 2021 se emitirá un sello de correo dedicado a la efeméride «30 años de las Cumbres Iberoamericanas (1991-2021)».

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset.

– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.

– Dentado del sello: 133/4 (horizontal) y 131/4 (vertical).

– Formato del sello: 40,9 × 28,8 mm (horizontal).

– Efectos en pliego: 25 sellos.

– Valor postal del sello: Tarifa A.

– Tirada: 160.000 sellos.

La Secretaría General Iberoamericana, es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que componen la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, junto a España, Portugal y Andorra.

Uno de los objetivos principales de esta Secretaría General, es la cooperación en ámbitos como la educación, la cultura y la cohesión social.

También, dan soporte a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, así como, garantizan el cumplimiento de sus decisiones y mandatos.

Los cuatro ejes principales en los que basan sus principios son: fortalecer la Comunidad Iberoamericana y asegurar su proyección internacional; promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, valorando la diversidad entre sus pueblos; apoyar la preparación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno; implementar y fortalecer la cooperación sur-sur en la región, en las áreas más vulnerables.

La Secretaría General Iberoamericana, funciona también como observadora ante la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

La I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en el año 1991, y, desde entonces, se ha ido afianzando como un espacio común iberoamericano de encuentros políticos y de cooperación al que de año en año se ha ido dotando de profundidad y contenido.

Estas reuniones son un foro importante y casi indispensable para que estos países, que tienen en común muchos aspectos de su idiosincrasia, tanto sociales como culturales, intercambien experiencias, compartan inquietudes y, de manera conjunta, busquen soluciones.

El sello que Correos dedica a estos 30 años desde la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, tiene como motivo principal el logotipo de esta celebración, y en un segundo plano, el que representa a la Secretaría General Iberoamericana.

Este sello y sus características técnicas quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

 

0