40 años de Protección Civil en España,

En el palacio de los Condes de Casa Valencia o palacete del Conde de Casa Valencia de la capital de España, actual sede del Ministerio del Interior se celebró en tercera convocatoria la presentación del sello dedicado por Correos a los 40 años de Protección Civil España. El efecto para el correo y colección fue puesto en circulación en la primera jornada de este mes de octubre.

En el acto intervinieron por este orden la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca. En su salutación Isabel describió el Sistema Nacional de Protección Civil como un servicio público que integra a voluntarios e intervinientes de los diversos cuerpos operativos y todas las capacidades coordinadas para proteger en emergencias a las personas, sus bienes, el medioambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural.

Hace 40 años que, por Orden Ministerial de 14 de septiembre de 1981, se creaba el distintivo de Protección Civil. En estas cuatro décadas, el distintivo se ha consolidado plenamente y es utilizado por Administraciones Públicas con competencias en la materia, gozando de reconocimiento e identificando al conjunto de los servicios integrados en el Sistema Nacional de Protección Civil, en las misiones que se llevan a cabo en el territorio nacional así como en colaboraciones extraordinarias en el exterior.

Por su parte el presidente de Correos Juan Manuel Serrano describía el sello de tirada ilimitada dedicado a un colectivo tan importante e imprescindible en nuestro día a día y que tiene su merecido homenaje postal en la serie ‘Efemérides’. En él, se reproduce una imagen de dos mujeres que pertenecen a este cuerpo, vistiendo el característico uniforme que los identifica con los colores naranja y azul, de tirada ilimitada.

También hizo una amplia referencia al valor de servicio de los empleados de Correos que en tiempos de catástrofes se han distinguido de manera sobresaliente como en esta pandemia donde han repartido comida a los domicilios. Se refirió también a la epidemia de fiebre amarilla que se declaró en Barcelona en 1870 y donde las autoridades permitieron la evacuación a los empleados de Correos y Telégrafos, pero éstos decidieron por unanimidad permanecer en sus puestos lo que originó que falleciera el 3% de la plantilla.

El ministro Marlasca tenía palabras para referirse a sucesos de los dos últimos años, donde hemos sido testigos de la importancia de este servicio en acontecimientos tan dramáticos como la pandemia mundial provocada por la covid 19, Filomena o la reciente erupción del volcán en la isla de La Palma. La Protección Civil depende principalmente de las personas que, a través de las medidas de autoprotección generan un entorno más seguro para todos los ciudadanos.

El sobre del acto de presentación con fecha 1 de octubre, y que fue firmado a Andrés Galarón (Oscar I REMER) por el ministro, el día 14 de octubre de 2021, jornada en la que se verificó, como agradecimiento.

Digno de mención por su entrega y altruismo en estas décadas y por su intervención siempre que son llamados, es la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) constituída como una red de ámbito estatal alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. La misma la integran radioaficionados españoles que de su hobby hacen una prestación de sus medios y de su tiempo en favor de la población. Son todos ellos logicamente voluntarios y especialistas en comunicaciones

Por todo ello, este colectivo tan importante e imprescindible en nuestro día a día tiene su homenaje postal. En los corrillos, al final del acto, hablando con el director General de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, barajó la posibilidad de remitir a los más de 3.400 colaboradores de REMER un envío con un sello objeto del presente comentario.

 En la imagen al final del acto de presentación Isabel, Fernando, Juan Manuel y Leonardo.

 

0