75 aniversario grupo de Coros y Danzas de Lorca

Mañana 15 de septiembre, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.M.E. emitirá un sello de correo dedicado a la efeméride “75 aniversario grupo de Coros y Danzas de Lorca”.

 DATOS TÉCNICOS:

– Emisión: EFEMÉRIDES

– Motivo: 75 aniversario grupo de Coros y Danzas de Lorca

– Fecha de puesta en circulación: 15 de septiembre de 2021

– Procedimiento de impresión: Offset

– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

– Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)
– Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

– Efectos en pliego: 25 sellos

– Valor postal del sello: 0,70 €

– Tirada: 160.000 sellos

En el año 1.945 se constituye el grupo de Coros y Danzas de Lorca, cuyo objetivo principal, es el de difundir el folclore de la comarca a través de los cantos, danzas y tradiciones heredadas de generación en generación.

En sus inicios, un grupo de personas demostraron especial interés sobre las fiestas tradicionales de puro matiz popular, recuperando esas tradiciones que habían quedado casi olvidadas o apartadas en la memoria de los más ancianos.

En su afán por cumplir fielmente este objetivo y seguir transmitiendo el folclore de Lorca, se inició en la organización de distintos festivales tanto para adultos como para niños.

En las Muestras Locales Infantiles De Folclore participan cada año unos 150 niños pertenecientes a los colegios y asociaciones de vecinos de la ciudad, así como de la Escuela Municipal de Folclore de Coros y Danzas.

También para el público infantil, se celebró durante cuatro años el Festival Infantil de Folclore, de carácter regional, que a partir de esa cuarta edición pasó a ser un festival nacional, convirtiéndose en el año 2.001 en evento internacional.

El Festival Internacional de Folclore “Ciudad de Lorca” está dedicado a los grupos adultos. A este festival asisten cada año, 4 o 5 grupos de diversos países, junto a un grupo español que acompaña al anfitrión, Coros y Danzas de Lorca. Este Festival es miembro de pleno derecho en CIOFF (Comité Organizador de Festivales de Folclore) organismo integrado en la UNESCO.

Actualmente, el grupo está formado por unas 50 personas, enraizado en su compromiso firme de continuar la gran tarea de conservar y divulgar el patrimonio popular y cultural del folclore de Lorca, Murcia y, en definitiva, de nuestro país.

El sello dedicado a esta efeméride tan celebrada por los lorquinos y lorquinas, recoge el logotipo del 75 aniversario de los Coros y Danzas de la ciudad de Lorca, que a pesar de la situación tan especial provocada por el COVID-19, no ha dejado de trabajar para celebrar este año su festival.

Este sello y sus características técnicas, quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0