A Guarda, Puerta del Camino Portugués

A Guarda, Puerta del Camino Portugués por la Costa o Monacal

El Camino Portugués estuvo y está, vertebrado por dos caminos: el que nace en Lisboa y el que florece en Viseu. El camino de Lisboa tiene dos recorridos diferentes que se unen en Coimbra, uno que va por Santarem y Tomar y otro más a la costa, por Caldas da Rainha, Alcobaça y Leiria. Llegando a Porto tiene una bifurcación hacia Braga y, una vez alcanzada Vila do Conde, un trazado se dirige hacia Barcelos y el otro sigue por la costa hacia Viana do Castelo y Caminha, esta última era de gran importancia porque era la que seguían los peregrinos procedentes de las tierras más occidentales de Portugal y países de Ultramar.

En la actualidad, todo investigador sobre la peregrinación a Santiago de Compostela conoce la rica variedad de los caminos lusos y, por ello, rechaza que se hable de una única vía a la que se denomina, en exclusiva, Camino Portugués.

Por tal motivo y, coincidiendo con este Año Compostelano, la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa organiza la XXIV Exposición filatélica EXFIMIÑO dedicada al Camino Portugués por la Costa o Monacal ya que, el municipio de A Guarda es su puerta de entrada en España. Esta exposición está patrocinada por la Diputación de Pontevedra y el Concello de A Guarda; con la colaboración de la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas (FEGASOFI) y la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de A Guarda.

La muestra contará con las mejores colecciones filatélicas gallegas del tema Xacobeo, que se podrán visitar los días 24 y 25 de julio en el Salón Parroquial de A Guarda de 11:00 h. a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. La inauguración será el viernes 23 a las 19.30 h.

Con tal motivo, Correos concederá un matasellos conmemorativo y un sello personalizado.

0