Logroño 2021, nuestro V Centenario

Mañana 11 de junio de 2021, se emitirá un sello de correo dedicado a la efeméride «Logroño 2021, nuestro V Centenario».

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset.

– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.

– Dentado del sello: 13 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical).

– Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal).

– Efectos en pliego: 25 sellos.

– Valor postal del sello: 0,70 €.

– Tirada: 160.000 sellos.

Correos emite un sello con motivo del V centenario del asedio a Logroño por parte de los franceses, que tiene como motivo principal una ilustración en la que se intuye a los logroñeses alzando sus lanzas en defensa de la ciudad, así como la bandera con la Cruz de Borgoña. Esta cruz se extendió como emblema común de las banderas de los tercios durante el reinado de Carlos I.

En 1521, España está inmersa en una situación convulsa con la revuelta comunera en Castilla en contra de Carlos I.

Fue entonces, aprovechando esa circunstancia, cuando el rey Francisco I de Francia envía sus tropas a la península con el objetivo de conquistarla.

En mayo de ese mismo año, llegan a la ciudad de Logroño las tropas francesas capitaneadas por Andrés de Foix, “Asparrot”, con la intención de usar la ciudad como puerta de entrada a Castilla.

Pero la ciudad de Logroño responde, liderada por el corregidor Pedro Vélez de Guevara, que se niega a la entrada del ejército de Francisco I, y convoca, de forma urgente, al Concejo Abierto en la Iglesia de Santiago.

El Concejo toma la decisión de apoyar la decisión de no dejar pasar a los franceses, y los ciudadanos se ofrecen para defender la ciudad.

Comenzaron entonces los ataques a Logroño que incluían bombardeos e incluso, descepar los viñedos arrancando así el medio de vida de los logroñeses.

Pero los españoles no se quedaron de brazos cruzados y ante estas ofensivas, realizaron ataques sorpresa inundando el campamento galo.

Días después, llegó la noticia de que el conde de Haro se dirigía a la ciudad con sus tropas, por lo que los franceses, cansados de la resistencia popular, deciden retirar su ejército abandonando el campamento base el 10 de junio.

El emperador Carlos, admirado por la fortaleza de los logroñeses, decide otorgar a Logroño el título de “Muy Noble y Muy Leal” y la posibilidad de lucir en su escudo tres flores de lis.

Cada 11 de junio, por San Bernabé, Logroño conmemora la grandeza y valentía de su ciudad y, sobre todo, de su gente.

Este sello y sus características técnicas quedará incorporado mañana al catálogo de Sellos de FESOFI, que podéis contemplar en esta misma web.

0