Enero 2022 “EL ECO Filatélico y Numismático”,

El número 1.313 de “EL ECO Filatélico y Numismático”, correspondiente al mes de enero de 2022, dedica su portada al auge de las conferencias virtuales y la transmisión de conocimiento que suponen

 

La pandemia ha traído algo positivo. Las conferencias virtuales se han multiplicado. Y con ellas, la transferencia de conocimiento. Los estudios, libros y artículos (esenciales para aprender) se han expandido con las conferencias. Con tres grandes exponentes: Mi Oficina en Iberoamérica, SOFIMA-FESOFI y AFINET en España. Solo hay que buscar estos tres canales en YouTube. Seleccionar las conferencias que nos interesan. Y disfrutar. Ya sea en el móvil, la Tablet o el ordenador… Y si se tiene acceso en la televisión, desde el sofá de casa.

El número de enero de EL ECO abre sus páginas de actualidad nacional con el comienzo del Ciclo de Conferencias y Tertulias de la Sociedad Filatélica de Madrid para el año 2022.

A continuación, el lunes 13 de diciembre la Asociación Española de Maximofilia celebró las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de forma telemática. En la Asamblea Extraordinaria, el secretario Manuel Manzorro dio a conocer que la única candidatura a presidente había sido la de Juan Antonio Casas Pajares, que fue elegido presidente para el período 2022 al 2025.

El pasado ha sido “Un buen año” para la Sociedad Filatélica de A Coruña que  en su 60 aniversario ha realizado cuatro exposiciones no competitivas.

EL ECO ha elaborado un nuevo ranking de conferencias virtuales de filatelia. Tras el ranking de visualizaciones de las conferencias de SOFIMA-FESOFI, ofrece ahora el de las conferencias de AFINET disponibles en su canal YouTube. Las charlas ofrecidas por la asociación que tutela el Ágora de Filatelia, coordinadas por Julián Palmero, constituyen una valiosa transferencia de conocimiento, al alcance de todos.

El Eco Filatélico publica la relación de Sellos y Monedas robados en pasado 2 de diciembre en el local de nuestros compañeros de Filatelia J. Marín.

Las páginas de actualidad nacional finalizan con una reseña sobre la XXXI Exposición Filatélica en San Martiño en Ourense y la Exposición Filatélica “XXV EXFIMIÑO 2021” dedicada a Eliseo Alonso en A Guarda

La sección dedicada a Literatura Postal presenta el “Catálogo de las Tarjetas Postales de Asturias 1892 – 1941” de Martín Carrasco.

“Las Conferencias SOFIMA-FESOFI” presenta las reseñas de las conferencias desarrolladas dentro del nuevo ciclo de conferencias telemáticas presentadas por José M. Rodríguez Gutiérrez con el título “El Fomento de la Cultura y la Correspondencia Especial entre Libreros y “Estudio de los Fechadores de Ensayo de Madrid desde 1900” de Alejandro Gracia Cenamor.

Las páginas de Novedades Internacionales, sección coordinada por Rai Almeda, presenta las últimas emisiones de Francia: Joséphine Baker. Hungría: Sostenibilidad del Planeta, Budapest’21. Noruega: La Bandera. Croacia-Polonia: Los Tesoros de la Tierra. Austria: Detener el Cambio Climático. Gran Bretaña: Año Lunar del Tigre. Colombia: Arcabuco, Boyacá: Destino Natural.

Se finaliza con el calendario de Exposiciones Filatélicas Internacionales y la sección Últimas Emisiones que muestra imágenes e informa detalladamente de las nuevas emisiones españolas.

En este número, además, cinco interesantes artículos de filatelia. Dentro de la serie de artículos “Precursores” David González Corchado, de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, presenta la tercera parte de su estudio “Los orígenes del correo en la corona de Aragón” con el título “Las Cofradías de Correos en la Corona de Aragón”. Danilo A. Mueses, de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, bajo el curioso título de ¿Quién dijo que una boa no podía fumar? Nos relata la historia de la participación de Brasil en la Segunda Guerra Mundial. José Ivars Ivars, de la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA), nos presenta su artículo “Filatelia” Reescribiendo la Historia”. Dentro de la serie “Chasquis, icono del correo en América” Eugenio de Quesada, miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, nos trae el cuarto capítulo bajo el título “Españoles contra los Quipus” y José Mª Raya Sánchez, del Grupo Filatélico y Numismático “Drago” de Tenerife, nos habla de “Dos Enteros Postales inéditos de la Segunda República con Habilitación Privada en Canarias”.

El Monográfico “Filatelia de Juventud”, dirigido por José Pedro Gómez-Agüero, vicepresidente de FESOFI, nos habla de la vuelta de las exposiciones internaciones: Si en los números anteriores de “Filatelia de Juventud” dimos cuenta de la progresiva recuperación de la normalidad, con el éxito de la JUVENIA-2021 de Oviedo como muestra, traemos a estas páginas el reinicio de las Exposiciones Internacionales, que tuvieron el pistoletazo de salida con la celebración en Atenas, entre el 19 y el 22 de noviembre, de NOTOS-2021, la Exposición Europea realizada con el patrocinio de la FEPA y reconocimiento FIP, en la que participaron 44 países con cerca de 1400 cuadros, de los que 127 eran juveniles, y donde España aportó tres de las 17 colecciones en esta categoría.

En páginas centrales, con el título de “Correo Recuperado”, José Pedro Gómez-Agüero nos habla de la incorporación a nuestras colecciones de aquellos elementos postales que transportados por el correo, han sufrido alguna clase de accidente aéreo, terrestre, marítimo o incidente, habiendo sido posteriormente recuperados y entregados al destinatario.

Con el título “Correo Recuperado” una de las láminas que se presentan en la Exposición Escolar “El Mundo de los Sellos”, quiere ilustrar el esfuerzo que hace el correo para que todas las cartas lleguen a su destino a pesar de los problemas que se presenten por razones propias o del transporte.

En nuestras colecciones juveniles españolas no son fáciles de encontrar documentos recuperados de buques, pero tenemos dos ejemplos en colecciones de la primera década de este siglo: La primera, “Comunicación Postal” de Mª Teresa García Morato, presentaba una postal del naufragio del SS LIBAN y el segundo, “El crisantemo y la espada” de Guillermo Campo, un aerograma rescatado de un mercante hundido en la 2ª Guerra Mundial.

Y ya que en las páginas anteriores hemos hablado de accidentes marítimos, la sección “Los Juegos de Jufi” nos presenta algunos de los millones de buques que han surcado los océanos desde el comienzo de la navegación y de los que debemos averiguar el tipo de buque que aparece en cada sello.

Euro Noticias, sección coordinada por Jacinto Sardinero, presenta las últimas novedades de Austria: El Argentinosaurus: El animal terrestre más grande de la historia y El pájaro como símbolo de felicidad. Eslovaquia: Centenario del Nacimiento de Alexander Dubček. Francia: Serie Mujeres de Francia: Simone Veil, De Gaulle – Churchill, Juegos Olímpicos de Paris 2024 y Excelencia Francesa: Dior. Italia: 100 años de la Federación Italiana de Baloncesto. Letonia: La Moneda de la Suerte. Lituania: Eglė, la reina de las serpientes. Luxemburgo: Casamatas de Bock. Portugal: Arte Urbano Contemporáneo. San Marino: Olimpiadas de Tokio 2020 y Vaticano: VII Centenario de la muerte de Dante Alighieri en una moneda cuadrada; IV Centenario de la muerte del Papa Pablo V; III Centenario de la Muerte del Papa Clemente XI; 75° aniversario de la Unesco y Centenario de la fundación de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

En este número dos interesantes artículos de Numismática: “Los denarios de Kolonioku” a cargo de Luis Amela Valverde, de la Asociación Numismática Española (ANE), SCEN y SIAEN y Miguel Ibáñez Ártica, Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Ciencias, que nos presenta La Moneda más ‘friki’ de 2021.

EL ECO ofrece, además, la entrevista realizada a Javier Castro Manrique, Presidente de la Federación de Castilla y León de Sociedades Filatélicas (FECLESOFI).

La sección Actualidad Numismática, coordinada por José María Duchel y Rocío Ruiz, nos presenta el libro ‘Adorned by nature’, de Wolfgang Grulke. ‘Hallazgo de monedas romanas en Rusia. Publicado el Catálogo de las monedas de Lituania (1993-2020). Un anónimo donante completa las colecciones de monedas de oro romanas del Museo Arqueológico Nacional. Tejo de oro testigo de la ‘Noche Triste’ y Los cistophoros de Aristonicus-Eumenes III.

José María Duchel en su sección de Novedades Numismática presenta las monedas de Argentina: Qatar 2022, Copa Mundial de Fútbol. Canadá: 100 años de los colores nacionales. Hungría: Décimo aniversario de la Constitución. Turquía: Dos nuevas monedas de 20 y 30 liras. China: XXIV Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Moldavia: 50 lei para Eugen Kosheriu y Nicolae Iorga. Gibraltar: Torre de la Reverencia de su Castillo. Croacia: Celebración del Día Mundial del Niño. Perú: Bicentenario de Rodríguez de Mendoza. Ucrania: Las tropas de asalto aerotransportadas y Rusia: Centenario del artista soviético Yuri Nikulin.

Mamen Martínez completa las Novedades Numismática con las fichas técnicas con imágenes de las acuñaciones de Bielorrusia, Croacia, Gibraltar, Hungría, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Niue, Polonia, Rep. Checa, Salomón, Samoa, Tokelau, Transnitria y Tuvalu.

Finalmente se informa de las próximas Convenciones y Ferias Numismáticas.

Por Jacinto Sardinero

0